1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Merkel y Hollande lanzan en Kiev y Moscú una iniciativa de paz para Ucrania

MISIÓN DIFÍCIL Y VALIENTE

Merkel y Hollande lanzan en Kiev y Moscú una iniciativa de paz para Ucrania

Visita relámpago a Petro Poroshenko y Vladimir Putin para evitar que el campo de batalla en el este de Ucrania se extienda y se convierta en un gran campo de batalla europeo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande han lanzado una iniciativa de paz para evitar que el campo de batalla en el este de Ucrania se convierta en un gran campo de batalla europeo. Los mandatarios de Francia y Alemania viajaron el jueves a la capital de Ucrania y este viernes a Moscú con una propuesta de paz y, según indican los analistas, en ningún caso deberían de regresar a París y Berlín con las manos vacías.  

La inesperada misión de paz de Francia y Alemania, calificada de "valiente" y de "arriesgada", parece destinada a hacer desistir a Estados Unidos de entregar armas pesadas a Ucrania, a lo que se oponen varios países de la Unión Europea por temor a impulsar una carrera armamentista. Las iniciativas diplomáticas se proponen aplacar la lucha en el este de Ucrania que amenaza la seguridad de Europa.

Merkel y Hollande se entrevistaron con el presidente Petro Poroshenko, quién manifestó tras la reunión que espera que se produzca un alto el fuego. De hecho, este viernes, los prorrusos anunciaron la apertura de un corredor humanitario en la ciudad de Debatlsevo, en la que desde hace dos semanas se libran intensos combates.

En Moscú, un asistente del presidente Vladimir Putin saludó la iniciativa europea y dijo que el Kremlin está dispuesto a una discusión constructiva. "Todos quieren la paz y parten de la base de que Rusia también la quiere", afirmó el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert antes de la reunión de Merkel y Hollande con Putin.

Esta es la primera visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Moscú desde que estalló el conflicto en Ucrania, hace un año. “No se dirá que Francia y Alemania no han tratado todo, no han hecho todo, para preservar la paz”, afirmó Hollande, quien no mencionó a Estados Unidos.

Diplomáticos occidentales aseguran que Putin entregó previamente a franceses y alemanes un plan de paz de nueve páginas y que Hollande y Merkel llevan consigo una versión modificada a Kiev y Moscú. Según estas fuentes, la propuesta europea elimina los elementos más polémicos del plan ruso y los adapta a lo que desean Ucrania y Europa.

En Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se prepara para reforzar la alianza militar en reacción a los combates y al fortalecimiento militar por parte de Rusia. Esta sigue negando su apoyo a los rebeldes con soldados y armas, aunque admite que algunos rusos combaten junto a los separatistas. Los expertos militares occidentales rechazan el desmentido ruso. Para el comandante supremo de la OTAN, el general Philip Breedlove, es evidente que Rusia sigue abasteciendo a los separatistas armas pesadas modernas, sistemas de defensa aérea y combatientes.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, de visita en Ucrania, instó a Rusia a demostrar que está dispuesta a aceptar una solución pacífica y diplomática al conflicto abandonando su apoyo militar a los secesionistas y aceptar unas negociaciones de paz tras reavivarse en enero la lucha entre los separatistas y las fuerzas del Gobierno de Ucrania.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú