1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El mensaje sobre Putin que dejó helados a los líderes de América Latina
Biden teme un giro dramático en la guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: ABC news)

Biden teme un giro dramático en la guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: ABC news)

UNA GUERRA NUCLEAR

El mensaje sobre Putin que dejó helados a los líderes de América Latina

Sucedió en el almuerzo ofrecido por el presidente el viernes en Los Ángeles en el marco de la Cumbre de las Américas. Biden afirmó que el riesgo de la I Guerra Atómica en el siglo XXI es real.

Un estremecedor silencio en el centro de convenciones de Los Ángeles en el amuerzo ofrecido por Joe Biden a los participantes en la Cumbre de las Américas.

Por primera vez Joe Biden quiso hablar a los presidentes de América Latina con una franqueza estremecedora sobre la situación de la guerra en Ucrania, los objetpvos de Rusia y el verdadero plan de Vladimir Putin.

Fuentes de la delegación argentna precisaron lo revelado por el presidente.

Biden alertó qde que "el riesgo de una Tercera Guerra Mundial (lo que los analistas caligican como la I Guerra Atómica del siglo XXI) es muy grande". "Tengo información clasificada que no puedo contar, pero el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es muy grande. Las consecuencias son inimaginables. Ninguno de los aquí presentes se puede imaginar la consecuencia de esta guerra", reveló el presidente.

"Vivimos en un mundo muy dañada. Tengo una mirada muy pesimista de Putin. Yo lo conozco mucho. Sé que no puedo esperar mucho de él. Tengo poca expectativas", se sinceró Biden. Este escenario apuntaría a que Vladímir Putin podría utilizar armas tácticas –misiles atómicos– lo que obligaría a Estados Unidos a entrar en acción militar directa. 

Justin Trudeau (Canadá), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana), Guillermo Lasso Mendoza (Ecuador), Pedro Castillo (Perú) y Philip Davis (Bahamas) escucharon en dramático silencio las palabras de Biden.

Continua información al presidente

 Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están vigilando constantemente el arsenal nuclear de Rusia. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, está siendo informado dos o tres veces por semana por el general de más alto rango que supervisa las armas nucleares y las defensas de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses están más preocupados por la amenaza de que Rusia las utilice que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.

El almirante Charles Richard, jefe del Mando Estratégico de Estados Unidos, está proporcionando a Austin y a otros altos dirigentes del Pentágono una actualización de operaciones e inteligencia altamente clasificada sobre el estado del arsenal ruso y cualquier movimiento que pueda causar preocupación.

Si se produce algún acontecimiento repentino entre las reuniones programadas, Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, serán informados rápidamente antes de poner al día a la Casa Blanca.

La vigilancia de cualquier posible actividad nuclear ha sido siempre una alta prioridad para el Pentágono. Pero la urgencia de los esfuerzos aumentó después de que Rusia lanzara su invasión en febrero. Putin puso ntoces las fuerzas de disuasión del país, incluidas las armas nucleares de Moscú, en el estado de alerta más alto, el nivel DEFCON 1 (no utilizado nunca).

Según el Pentágono, el Ejército estadounidense "ha planeado todo esto". "Hay una gama de cosas que Rusia podría hacer. Tenemos todos los escenarios de lo que Putin podría hacer, las implicaciones y el estado de preparación", tanto de las fuerzas rusas como de las estadounidenses.

Los satélites y los aviones estadounidenses están continuamente atentos a las señales de los movimientos rusos. Los activos de inteligencia de ambas partes serían "capaces de ver" si el otro decidiera sus armas nucleares, se señaló en el Pentágono.

Los vuelos de reconocimiento de aviones por parte de Estados Unidos han aumentado significativamente. La información obtenida en esos vuelos se transmite a la red de mando y control nuclear del Mando Estratégico para que forme parte de la evaluación general de la inteligencia nuclear.

La preparación de Estados Unidos para responder a un uso de armas nucleares por parte de Rusia está en su punto más alto. El mando y control nuclear de Estados Unidos está en un estado de defensa y resistencia como nunca se ha visto en su historia, han asegurado fuentes de la comunidad de inteligencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú