Segundo viaje de Ursula von der Leyen a Kiev. El dibujo geoestratégico que se está dibujando es de una gran relevancia. Ucrania no entrará ahora en la OTAN (un escenario abierto en el futuro). Pero se están allanando rápidamente todos los escollos para su ingreso inmediato en la Unión Europea.
Sería un cambio de fondo total. Vladimir Putin quedaría retratado no como un crítico de la Unión sino como el líder que no permite su existencia
Sobre este asunto habló en Ciudad del Vaticano con el papa Francisco. Una visita que dejó las imágenes de delicadeza de la presidenta con el Papa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que se ha desplazado a Kiev para una cumbre con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Lo hace días antes de que la Comisión Europea publique su evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea.
“Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo”, señaló la presidenta de la Comisión Europea.
“He vuelto a Kiev para reunirme con el presidente Volodimir Zelenski y el primer ministro (Denys) Chmygal. Haremos un balance del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y de los avances de Ucrania hacia Europa”, ha declarado a los periodistas que la acompañaban en su visita, “Esto alimentará nuestra evaluación, que presentaremos en breve”, señaló.
La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea. Un proceso que puede prolongarse durante años y en este caso se ha reducido a apenas unos meses desde que Kiev presentó la solicitud unos días después del comienzo de la invasión por parte de Rusia.
Tras ese informe, es el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) quien debe acordar de forma unánime dar a este país el estatus de candidato, una perspectiva ante la que algunos Estados miembros se muestran aún reticentes.
Es la segunda vez que Von der Leyen viaja a Kiev desde el comienzo de la guerra. La primera fue el pasado 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, con quien también visitó la localidad de Bucha unos días después de desvelarse las masacres de civiles del ejército ruso durante la ocupación