Para analistas, observadores y especialistas en la compleja escena política de la Federación de Rusia, se estaría produciendo un importante cambio. Una cuestión de fondo en el Kremlin.
El Ejército estaría desplazando a las diversas agencias de inteligencia y servicios secretos para asumir el control de la expedición militar en Ucrania. Dos son las cuestiones que se destacan:
– Vladimir Putin habría comenzado a perder el control total de la Federación de Rusia.
– El Estado Mayor estaría colocando a las Fuerzas Armadas en el primer plano político y militar.
Para analistas occidentales si se confirrma que el Ejército está tomando todo el control, se estarían dando los pasos tanto para la búsqueda de un final político y militar en la guerra de Rusia con Ucrania así como para el relevo de Vladimir Putin.
Cuando se cumplen 100 días de la invasión de Ucrania, Vladimir Putin habría decidido (o habría sido obligado a tomar la decisión) el cese del general Alexandr Dvornikov, que estaba al mando de las operaciones rusas. Le sucede el viceministro de Defensa, Gennady Zhidko.
Dvornikov estuvo a cargo de las tropas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016. Fue calificado como el carnicero de Siria por sus brutales y despiadadas tácticas de guerra que implicaron un gran número de bajas civiles.
La frontera de los 100 días
Zhidko, de 56 años, de origen uzbeko, también tuvo experiencia en Siria, como comandante del contingente en 2016.
En Moscú, se ocupó de las actividades de propaganda y movilización del ejército, con el objetivo de potenciar el reclutamiento de los más jóvenes.
Galardonado con la prestigiosa Estrella Dorada de Héroe de Rusia, el Jefe de Estado Mayor Valery Gerasimov lo destaca entre los líderes militares por su pensamiento creativo. En Rusia consideran que se trata de una mente política al servicio de las fuerzas armadas.
¿Está llamado Zhidko a un protagonismo político en Moscó cando se firme el alto el fuego para la retirada de Ucrania de las tropas rusas?