El terremoto de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter que ha sacudido a las 05.22 horas de este lunes la ciudad de Melilla y gran parte de Andalucía, no ha producido, según el Instituto Geográfico Nacional, daños estructurales importantes en la ciudad autónoma (ver en Hechos de Hoy, Melilla sufre réplicas del seísmo de 6,3 grados con epicentro en el mar de Alborán).
Los colegios permanecen cerrados para que los técnicos de Fomento evalúen el estado de los edificios. El seísmo, cuyo epicentro se sitúa en el mar de Alborán, a unos 10 kilómetros de profundidad, también ha afectado al funcionamiento de la Administración local de la ciudad.
Se han producido grietas en algunos edificios y desprendimientos de cornisas. Una veintena de personas han sido atendidas por heridas leves o por crisis de ansiedad en Melilla, pero ninguna ha precisado el ingreso en el Hospital Comarcal.
El director de la Red Sísmica española del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, aseguró este lunes que el terremoto que se ha producido esta madrugada, de magnitud 6.3 grados en la escala Richter, "se ha sentido no sólo en Melilla, en donde se han producido caída de cornisas o elementos ornamentales de las fachadas, sino que tenemos conocimiento de que se ha sentido también en Madrid, Castellón y hasta en Oviedo".
El sismo "no ha producido daños estructurales importantes en Melilla" y que se ha localizado en "zonas superficiales".
"El sismo se ha producido en una zona, una gran franja en la que se concentra gran parte de la actividad sísmica de nuestro entorno, que va desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas, en Marruecos. La franja tiene una dirección noreste-suroeste, y en ese misma dirección hay una serie de fallas identificadas. Ahora las fallas se están moviendo en tierras africanas, lo que significa que habrá más réplicas", agregó Carreño.
Hasta el momento se han registrado ya 20 réplicas de magnitudes superiores a tres grados en la Escala Richter. "Las últimas cuatro réplicas se han producido ya en zona de tierra en la zona Alhucemas. Van a seguir produciéndose réplicas que serán sentidas por la población".
También recordó que hace unos días se produjo otro terremoto en la zona, de cinco grados en la Escala de Richter, "pero el mayor hasta ahora se produjo en 2004, con una intensidad de 6.5".