1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Mejorar tu sueño y el de tu familia durante las fiestas navideñas

Brindis, pero con mesura. (Foto de Storiès en Unsplash)

MUCHA MESURA

Mejorar tu sueño y el de tu familia durante las fiestas navideñas

¿Cómo alteran las fiestas nuestro descanso. ¿Qué trastornos del sueño se pueden acentuar durante esta época? ¿Qué podemos hacer para evitar problemas respiratorios, trastornos del estado de ánimo y ansiedad, y proteger tu sueño?

Hechosdehoy / Clínica Cisne (*)

La Navidad es una época del año muy celebrada, y suelen ser fechas repletas de reencuentros, viajes y demás planes ilusionantes. Son tres semanas plagadas de actividades para el disfrute que pueden, sin embargo, poner en riesgo tu calidad de sueño y el de toda tu familia. ¿Cómo alteran las navidades nuestro descanso. ¿Qué trastornos del sueño se pueden acentuar durante las fiestas?

A continuación, enumeramos alguna de las situaciones que detectamos con mayor frecuencia:

Insomnio: los cambios de rutina, cambios de horarios y demás son un factor que muchas veces pasan factura a la manera en la que dormimos. Notamos más problemas para conciliar el sueño o más interrupciones a lo largo de la noche, y como consecuencia nos sentimos más cansados, fatigados e irritables al día siguiente. Las celebraciones hasta altas horas de la madrugada pueden tener efectos sobre nuestro ritmo circadiano durante varios días.. Recuerda que los niños son particularmente vulnerables a estos cambios.

CISNe – Consejo: Merienda-cena, cenas tempranas, disfrutar más de las comidas en familia y realizar actividades al aire libre durante la mañana.

Trastornos respiratorios durante el sueño: el consumo de alcohol se dispara durante las reuniones familiares y con amigos, principalmente en las cenas. Recuerda que el alcohol es un depresor del sistema nervioso, disminuye el impulso respiratorio y favorece los ronquidos y apneas en personas predispuestas a ello, generalmente más habitual entre hombres y personas con sobrepeso-obesidad.

CISNe – Consejo: evita el alcohol y si deseas tomarlo, que sea en poca cantidad (que el cuñado no te rellene el vaso más) y aléjalo de la hora de dormir.

Jet-lag: las personas que viajan largas distancias para reencontrarse con sus familiares o por placer podrán sufrir jet-lag.

CISNe – Consejo: Existen algunas recomendaciones de expertos que podrían ayudarte a ti y a tu familia a lograr una mejor adaptación a los cambios, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta.

Trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Estas fechas pueden ser complejas a nivel emocional para algunas personas. Por un lado, por la melancolía de otras épocas vividas o por ausencias, generando tristeza y desánimo. En otros casos, todo aquello que implica los preparativos para una Navidad mágica puede suponer un alto grado de estrés con nerviosismo y ansiedad. Las reuniones entre familiares, sobre todo si no se ven a menudo, pueden producir situaciones tensas y desagradables.

CISNe – Consejo: Respeta los silencios y el estado anímico de aquellos a los que el espíritu navideño no les ha llegado. Arrima el hombro con las tareas navideñas y sé un duende más.

Problemas digestivos durante el sueño: las cenas copiosas, de difícil digestión (carnes, salsas, dulces, etc)  pueden producir sueño ligero con despertares frecuentes y molestias al estar estirado en la cama con reflujo, ardor y otros problemas que afectan al normal descanso.

CISNe – Consejo: evitar que la suegra te vuelva a llenar el plato y hacer una caminata después de cenar (paseo bajo las estrellas) son medidas que pueden ayuda

Pero, ¿Qué consejos podemos seguir para disfrutar al máximo de la Navidad y disfrutar de un buen sueño?

Existen algunas recomendaciones genéricas que debes tener en cuenta tanto tú como tu familia para afrontar estos días en las mejores condiciones

-Mantén una rutina saludable, lo más regular que se pueda. Recuerda que los horarios regulares o con leves variaciones nos ayudan a descansar mejor. Incluye ejercicio físico en esta rutina ya que es sumamente beneficioso.

– Evita o por lo menos limita el consumo de alcohol, recuerda que favorece mal descanso y problemas respiratorios durante el sueño.

-Valora tus opciones antes de viajar, durante el viaje y al regreso para minimizar la posibilidad de jet-lag.

Salud emocional. Trata de gestionar tus emociones de cara a estas fechas que pueden ser complicadas, pide ayuda si lo necesitas. Comunica tus necesidades y prioriza la salud mental.

Evita comidas pesadas, trata de huir de cenas demasiado copiosas que incluyan demasiado contenido graso o alcohol. Separa la cena al menos dos horas del momento de ir a dormir.

Protege tu sueño: trata de evitar un ambiente iluminado o ruidoso, ya que pueda alterar tu buen descanso y el de tu familia. Evita también los ruidos en altas horas de la noche.


(*) Clínica CISne

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú