1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mejorar la democracia, acabar con nepotismo y arbitrariedad y restablecer la transparencia

El jefe de la oposición en el solemne escenario del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. (Foto: @PP)

EL PLAN DE FEIJÓO

Mejorar la democracia, acabar con nepotismo y arbitrariedad y restablecer la transparencia

En el solemne escenario del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó el Plan de Calidad Institucional para la necesaria regeneración democrática en España.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Sanchismo o antisanchismo. Con Sánchez o contra Sánchez. Y en el escenario inmediato, como explicó Carlos Herrera en la Cadena COPE, la llegada de una campaña de azufre.

El eje de las próximas elecciones (autonómicas, locales y generales en 2023) obliga al jefe de la oposición no sólo a mostrar los motivos para pedir el fin del mandato del primer ministro en La Moncloa. Sino las razones para votarlo a él.

La concentración en Cibeles (los vídeos fueron elocuentes) mostró el hartazgo de la sociedad civil y la necesidad de una alternativa inmediata y urgente no sólo económica sino también política para la defensa de la democracia, la Constitución, y también de la propia España. El jefe de la oposición quiso el marco más solemne para presentar a todos los españoles su plan de regeneración democrática.

Una herramienta contra la resignación

El jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este lunes su plan de Calidad Institucional y de Regeneración Democrática como una “herramienta contra la resignación”.

Avanzó 60 medidas para “acabar con el nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad” del Gobierno del primer ministro. De no ser atendidas por la coalición socialcomunista de Pedro Sánchez, el jefe de la oposición ha asegurado que las desarrollará en los 100 primeros días de la próxima legislatura porque “los españoles nos darán su apoyo para hacerlo”.

Lo planteó solemnemente en una intervención en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, el escenario donde se promulgó la Constitución liberal de 1812.

En este actoforo estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno; el vicesecretario general de Acción Institucional y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons; y diputados y cargos del Gobierno andaluz.

Feijóo firmó también su plan en el Oratorio en señal de compromiso. “Es un contrato con el país y una herramienta contra la resignación”, afirmó.

Según aseguró, el Plan puede “ser asumido por quienes sin ser del PP comparten nuestra preocupación”. Anarca cinco grandes bloques que afectan al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

Presentó un primer bloque para “proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado”, donde figura recuperar los delitos de sedición y malversación antes de la derogación y reforma del Gobeirno de Sánchez, así como la tipificación del referéndum ilegal como delito.

En un segundo bloque defendió “garantizar las funciones del poder legislativo, limitar el recurso al real decreto-ley, regular la periodicidad del Debate sobre el Estado de la Nacional y crear una oficina de Calidad democrática y legislativa”.

En un tercer bloque planteó “un mejor gobierno” refiriéndose a que gobierne la lista más votada en las alcaldías, esto es, donde “recaiga más apoyo popular”; pidió establecer “comunicación institucionalizada entre el presidente del Gobierno y el líder  de la oposición”; y abogó por “prohibir el uso de recursos públicos en actos partidistas”.

En un cuarto bloque, abordó limitar las puertas giratorias en el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un mandato de cinco años para la Fiscalía General del Estado, “desvinculándolo del mandato del Gobierno”.

El quinto bloque lo centró en “recuperar el prestigio de las instituciones”. Orevé fijar criterios de “idoneidad para dirigir los mecanismos reguladores”, así como para “recuperar la independencia” del CIS, el INE, el CNI y RTVE.

El Falcon y los séquitos faraónicos

Entre las medidas del tercer bloque se encuentra la apertura de un registro sobre el uso que harán del Falcon 900, el Airbus A310 y el helicóptero Super Puma cada uno de los miembros de su Gobierno cuando llegue a la Moncloa.

Planteará además una regulación sobre las comitivas del Gobierno en viajes institucionales a fin de poner coto a los séquitos faraónicos del actual primer ministro y a la cohorte de altos cargos y asesores que también acompaña a los ministros de PSOE y Podemos.

El documento íntegro del Plan de Calidad Institucional. 
(Texto íntegro en documento PDF)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú