1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El solemne escenario del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz

Acompañado de Juanma Moreno, Feijóo ha escogido como escenario el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. (Foto: @Mtelladof)

DEFENDER LA DEMOCRACIA

El solemne escenario del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz

El jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri, para presentar el plan de regeneración porque fue el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como la Pepa.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

¿Por qué hay que votar al Partido Popular en las elecciones generales, autonómicas y locales? Junto a la denuncia amplia y extensa de lo que supone el sanchismo, el jefe de la oposición ha defendido su programa desde el primer momento. “Yo vengo a ganar y no a insultar”.

Y este lunes 23, en un escenario de hondo significado en la historia de España, responde de nuevo a las nuevas generaciones, a hombres y mujeres de todas las edades y sensibilidades, y de forma muy especial a los jóvenes.

El plan de regeneración institucional con el que el jefe de la oposición se presenta a las elecciones generales incluye la propuesta de ampliar a cinco años el mandato del fiscal general del Estado para desvincularlo del Gobierno.

El Partido Popular considera necesario aprobar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que avance en la autonomía de esta institución.

– Compromiso a promover un nuevo régimen jurídico del fiscal general del Estado.

Su mandato será de cinco años para desvincularlo de la duración de las Legislaturas y dotarle de mayor apariencia de imparcialidad (supone una manera de veto a que haya otro caso Dolores Delgado, saltando del Ministerio de Justicia a la jefatura de la Fiscalía).

Compromiso a eliminar la causa de cese asociada al cese del Gobierno que lo hubiera propuesto, artículo 31 del Estatuto.

– Compromiso a establecer requisitos y limitaciones más explícitas y rigurosas para poder ser candidato.

– Tendrán que ser juristas de reconocido prestigio con más de veinte años de ejercicio efectivo de la profesión.

No podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores (como cargo electo, miembro del Gobierno del Estado o de las comunidades autónomas o cargo orgánico en un partido político u organización sindical).

La reforma defiende establecer que el fiscal general del Estado podrá ser recusado ( el informe previo preceptivo del CGPJ deberá pronunciarse expresa y motivadamente sobre la idoneidad del candidato propuesto sin que pueda limitarse a certificar requisitos formales).

– El Plan de Calidad Institucional incluye medidas de regeneración democrática y mejora del funcionamiento de las instituciones, entre ellas la propuesta de que gobierne la lista más votada para que la mayoría de los ciudadanos no esté sujeta a “una suerte de tiranía de las minorías políticas”.

– Propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado (la reforma la presentado el Partido Popular en el Congreso y también la envió a La Moncloa.

Propuesta sobre el Tribunal Constitucional en el plan de regeneración.

– Prpuesta para incluir criterios de inelegibilidad de los candidatos que hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años (un requisito que dejaría fuera a los dos nuevos magistrados, el exministro Juan Carlos Campo y la exfontanera de Moncloa Laura Díez.

Propuesta para reformar el sistema de elección de los magistrados y del presidente del Tribunal Constitucionl.

nuevos estándares de transparencia y funcionamiento del tribunal en la toma de decisiones, en los votos de los magistrados y en la distribución de asuntos, los calendarios resueltos y los temas pendientes.

La regeneración institucional la hará extensiva a la Presidencia del Gobierno, regulandola utilización del Falcon.

– Defensa del principio estético y de respeto a la independencia institucional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú