Tanto Médicos sin Fronteras como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron alertas sobre la peligrosidad del brote de Ébola en Africa Occidental. Joanne Liu, directora de Médicos sin Fronteras, teme que la situación no se estabilice en Liberia y ha afirmado que "el Ébola es más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo". Es un escenario de guerra. Los testimonios de ONGS y misioneros, recogidos por Hechos de Hoy, insisten en que la batalla clave está en Monrovia. La hambruna amenaza ya a un millón de personas.
La OMS estima que el tamaño del brote de Ébola está "significativamente infravalorado", ya que los países africanos afectados han declarado su incapacidad para frenar su progresión. "El personal presente en las zonas epidémicas observó evidencia de que el número de casos y defunciones notificados subestima sustancialmente la escala de la epidemia", dijo la organización.
"El brote del virus del Ébola en África Occidental sigue creciendo, con 1.975 casos y 1.069 muertes en Guinea (Guinea Conakry), Liberia, Nigeria y Sierra Leona", subrayó la OMS. Destacó que, ante esta situación, "la OMS está coordinando un aumento masivo en la respuesta internacional con el apoyo de varios países individuales, los organismos de control de enfermedades y organismos pertenecientes a las Naciones Unidas."
De acuerdo con Médicos sin Fronteras, llevará alrededor de seis meses controlar la situación en los países del África Occidental, los más afectados. El contexto es similar al de un estado de guerra, afirman. Joanne Liu, presidenta de la ONG, hizo un serio llamamiento en una rueda de prensa en Ginebra tras una gira de 10 días por la región denunciando "una falta total de infraestructuras". "Si no estabilizamos Liberia, nunca se podrá estabilizar la región", afirmó.
Liu ha pedido una mayor cooperación internacional, liderada por la OMS: "Todos los gobiernos deben movilizarse. Es necesario un compromiso en el medio plazo ya que nunca habíamos visto esto antes. Debe desarrollarse una nueva estrategia. El Ébola ya no se limita sólo a algunos pueblos, se extiende a una ciudad de 1,3 millones de habitantes como Monrovia".