El Departamento de Estado anunció la evacuación "por precaución" de las familias de su personal diplomático en Freetown, la capital de Sierra Leona.
En la nueva política africana de España, que fijó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su visita a Guinea Ecuatorial, el eje es una relación política y económica más intensa. Mariano Rajoy ha estado en contacto con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Como se señaló a Hechos de Hoy, España quiere estar en primera línea en solidaridad, atención y ayuda en el África Occidental. La muerte del sacerdote Manuel Pajares, con su ejemplo de vida y entrega, se convirtió en aldabonazo de que no puede haber indiferencia ni pasividad.
También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo un encuentro con los líderes de Liberia y Sierra Leona, Ellen Johnson Sirleaf, y Ernest Bai Koroma. Les aseguró el compromiso de los Estados Unidos destacando el papel de los expertos de los Centros para el Control y la Prevención (CDC) que envió su país para ayudar a las autoridades sanitarias locales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuevo balance y llamamiento, estimó que el tamaño del brote de Ébola está "significativamente infravalorado", ya que los países africanos afectados han declarado su incapacidad para frenar su progresión. "El personal presente en las zonas epidémicas observó evidencia de que el número de casos y defunciones notificados subestima sustancialmente la escala de la epidemia", dijo la OMS en su nuevo balance.
"El brote del virus del Ébola en África Occidental sigue creciendo, con 1.975 casos y 1.069 muertes en Guinea (Guinea Conakry), Liberia, Nigeria y Sierra Leona", señala el documento que explica que, ante esta situación, "la OMS está coordinando un aumento masivo en la respuesta internacional con el apoyo de varios países individuales, los organismos de control de enfermedades y organismos pertenecientes a las Naciones Unidas."
Por su parte, el jefe de los servicios médicos de Sierra Leona, Brima Kargbo, ha señalado que todavía queda romper la cadena de transmisión de la enfermedad. Los servicios sanitarios de Sierra Leona han indicado que 32 enfermeras han muerto por Ébola y que casi el 10% de los casos son fatales. "El control de gravedad de la enfermedad de Ébola requiere un equipo especializado de médicos y enfermeras que el país no tiene por lo que, por ahora, sólo podemos confiar en la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que también está activa en Liberia y Guinea", dijo Kargbo.
Desde Sudáfrica, el ministro de Salud, Miatta Kargbo, confirmó el envío de un laboratorio móvil para analizar muestras de sangre en torno a Freetown. Liberia recibió con esperanza dosis del suero experimental americano ZMapp para tratar a dos médicos contaminados. Comenzó el establecimiento de un centro de tratamiento único en su capital, Monrovia, para atender el exceso de asistentes.
A pesar de la proliferación de medidas de seguridad draconianas, la epidemia continúa creciendo rápidamente en la capital de Liberia, donde se declaró el estado de emergencia el 6 de agosto, cinco días después que en Sierra Leona. En Guinea (Guinea Conakry), donde la epidemia brotó a principios de año, el presidente Alpha Condé declaró la "emergencia sanitaria nacional" siguiendo los pasos de la propia OMS. Las medidas adoptadas incluyen el establecimiento de un "cordón de seguridad para los trabajadores sanitarios y los servicios de seguridad y defensa en todos los pasos fronterizos". También se han impuesto restricciones a la circulación, que prohíbe el traslado de los cuerpos de un lugar a otro. El brote de Ébola en el África Occidental sigue sin control.