El brote de virus del Ébola ha causado 1.069 fallecidos en África Occidental desde que comenzó a propagarse la enfermedad el pasado mes de marzo, según el nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El foco ahora está en Nigeria, país que tiene una importancia crucial -como destacó Hechos de Hoy– para evitar la expansión del Ébola.
En los dos últimos días ha ascendido en 56 el número de fallecidos a causa del Ébola, mientras que el número de casos registrados se ha incrementado en 128, según la OMS. El Ébola ha causado cuatro nuevas víctimas mortales en estos dos últimos días en Guinea (Guinea Conakry), donde se han detectado cuatro nuevos contagios.
En Liberia, el virus se ha cobrado la vida de otras 32 personas y se han detectado 71 nuevos casos, mientras que en Sierra Leona ha ascendido en 19 el número de fallecidos y se han confirmado 53 nuevos casos.
Nigeria, el último de los cuatro países en declarar el estado de emergencia, es el menos afectado por el momento, con un nuevo fallecido en estos dos últimos días, que eleva a tres la cifra de víctimas mortales en el país más poblado de África. Sin embargo preocupa de forma extraordinaria en la OMS que se puedan estar ocultando datos.
Los países más afectados por el virus, Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria se han visto obligados a declarar el estado de emergencia ante la evolución del virus. La OMS decidió decretar una alerta internacional el pasado 8 de agosto ante la virulencia del virus y la rapidez con que se extiende.
En el caso de España se considera que el riesgo de contagio es "casi cero" gracias a los recursos y la preparación de los profesionales sanitarios. El sacerdote español Miguel Pajares, fallecido este martes en el Hospital Carlos III de Madrid, se ha convertido en la primera víctima mortal en Europa a causa del virus.