1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. McCarthy ante el griterío y la propaganda y el poder de veinte intransigentes

Un show político insólito en el Congreso. (Foto: ABC News)

RECHAZO DEMÓCRATA

McCarthy ante el griterío y la propaganda y el poder de veinte intransigentes

Todo puede suceder apartir de ahora en Washington. El dramático espectáculo de la elección del presidente de la Cámara de Representantes augura una legislatura al filo del drama, los puñetazos y el culebrón de alto voltaje.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en medio de discusiones a grito pelado y al borde de llegar a los puñetazos.

McCarthy ganó finalmente tras 15 rondas de votaciones que tuvieron lugar a pesar de que el Partido Republicano había logrado la mayoría en la Cámara Baja. Tras una dramática campaña de presión transmitida en directo, Matt Gaetz, uno de los rebeldes del partido, fue instado a votar a favor de McCarthy. El congresista de Florida fue uno de los seis que cedieron a última hora del viernes.

Pero antes, Gaetz estuvo a punto de llegar a las manos con el republicano Mike Rogers, partidario de McCarthy. El congresista de Alabama tuvo que ser retenido físicamente por sus colegas mientras griataba y apuntaba con el dedo a Gaetz.

La posición del Partido Demócrata

Importantes legisladores del Partido Demócrata acusaron a McCarthy de ceder el poder a un ala extrema de los republicanos y compararon la lucha interna en la oposición con los disturbios que hace exactamente dos años protagonizaron en el Capitolio los partidarios de Trump que interrumpieron la certificación de Biden como presidente.

“Hace dos años los insurrectos no lograron tomar el Capitolio“, dijo el congresista Eric Swalwell. “Esta noche Kevin McCarthy les ha dejado tomar el Partido Republicano“.

El congresista por Virginia, Don Beyer, hizo hincapié en las escenas de enfado y disputa entre los republicanos que siguieron a la décimocuarta votación-

“Inquietante que este proceso termine en amenazas de violencia en la Cámara de Representantes, precisamente este día. Quizá no determinó el resultado, pero esa no es forma de dirigir los asuntos del pueblo. Un momento oscuro y aleccionador que probablemente se recordará mucho después de que termine esta sesión”.

Los demócratas, minoría en la cámara, habían seguido votando en su conjunto a su líder, el neoyorquino Hakeem Jeffries, la primera persona negra que lidera un partido en el Congreso.

El viernes fue el primer día en que el número de votos de McCarthy superó al de Jeffries.

Desde 1860, en vísperas de la Guerra Civil, la Cámara Baja del Congreso no había votado tantas veces para elegir a un portavoz.

En aquel entonces se necesitaron 44 rondas de votaciones.

En las elecciones legislativas de noviembre, los republicanos ganaron la Cámara de Representantes por un margen menor de lo esperado, 222 votos a favor y 212 en contra. Los demócratas conservaron el control del Senado.

Para el propio presidente Joe Biden ha resultado preocupante que la Cámara de Representantes se haya convertido en una bomba de relojería donde, desde ahora, todo puede suceder.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú