1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. MBS y Nayef, profundos cambios del rey Salmán en Arabia Saudí

LOS NIETOS DE ABDEL AZIZ

MBS y Nayef, profundos cambios del rey Salmán en Arabia Saudí

Está surgiendo en Riad un nervio de poder más exigente y crítico. El rey Salmán designó a Nayef como príncipe heredero e impulsó la carrera político de su hijo preferido, MBS.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Novedades importantes en Arabia Saudí, en el plano político interno y en el estratégico. Para España, y la Marca España, son asuntos relevantes. Analistas señalaron a Hechos de Hoy que en Riad está surgiendo un nervio de poder más exigente y crítico tanto en negociaciones económicas y asuntos estratégicos como desafíos políticos de primer orden como son ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) y Yemen.

En el escenario de focos candentes en Oriente Medio, tregua y giro en  Yemen. Arabia Saudí cesó los bombardeos de la Operación Tormenta Decisiva. Se ha abierto ahora la Operación Restaurar la Esperanza, centrada en la seguridad interna, la lucha antiterrorista y la necesidad de un proceso político en Yemen

De nuevo se ha demostrado que las operaciones aéreas no pueden ser decisivas en los conflictos en Oriente Medio, En este caso tanto Omán como el presidente legal de Yemen, Abdrabbo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudí, pidieron que cesaran los bombardeos y se impullsara un proceso político en el conflicto con los milicianos Huthi.

De forma paralela, comenzó un proceso de importantes cambios políticos en Arabia Saudí. El rey Salman designó a su sobrino y ministro del Interior, Mohamed Bin Nayef, heredero al trono. Sucede al medio hermano del rey Salmán, Moqren bin Abdelaziz. Según un comunicado del palacio real, había solicitado ese cambio. 

El cambio impulsado por el rey Salmán es amplio. Nombró nuevo príncipe heredero a su ministro del Interior pero a la vez convirtió a uno de sus hijos en segundo en el orden de sucesión, lo que apunta a que es realmente el delfín en Riad.

A la vez jubiló a quien fue el influyente ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal, durante cuatro décadas al frente de la diplomacia exterior de Arabia Saudí. Le sucede el embajador en Washington, Adel al Jubeir, una personalidad muy activa, y a vaces impetuosa, como se le conoce bien  en los ambientes políticos de Washington.

La impresión en Riad es la que se produce la llega a la primera línea de los príncipes de segunda generación, los nietos de Abdel Aziz, el fundador de Arabia Saudí.

En estos cambios políticos, se nombró al  ministro del Trabajo, Adel al-Fakieh, titular de Economía y Planificación, y a Mufrej al-Haqbani nuevo responsable de la cartera que quedó vacante. Pero sobre todo destaca el súbito ascenso de Mohamed Bin Salman. Fue nombrado ministro de Defensa en enero, y en el último mes ha estado supervisando la operación militar saudí en Yemen.

El rey Salmán ha querido que todas las luces se enciendan sobre quies es su hijo favorito, Mohamed bin Salmán, más conocido en la corte saudí, y por las personas de su círculo, como MBS. En Riad, para los círculos diplomáticos, es una sorpresa que, sin haber cumplido 30 años, acumule un poder insólito en la amplísima corte de miles de príncipes.

Los cambios no van a plasmarse aún en una acelaración política y menos en cambios en cuestiones de primer orden. Arabia Saudí es una sociedad en la que las mujeres son ciudadanas de tercera clase con una segregación institucionalizada y la falta de una personalidad jurídica independiente de sus padres o sus maridos.

Los analistas y observadores en Riad creen que hay que esperar para ver las señas de los nuevos cambios. Pero sin duda comienza a vivirse una aceleración que se está plasmando en iniciativas externas como sucedió en Yemen y en controles más exigentes alos grandes proyectos económicos como el del AVE a La Meca.

La muerte que abrió un profundo cambio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú