JORNADA 23 DE LALIGA EA SPORTS
Viernes 7 de febrero
Rayo Vallecano – Valladolid. Gil Manzano (C. Extremeño) (1-0)
Sábado 8 de febrero
Celta – Real Betis. Busquets Ferrer (C. Balear) (3.2)
Athletic Club – Girona. Sánchez Martínez (C. Murciano) (3-0)
Las Palmas – Villarreal. Hernández Maeso (C. Extremeño) (0-2)
Real Madrid – Atlético de Madrid. Soto Grado (C. Riojano)
Domingo 9 de febrero
Alavés – Getafe. Díaz de Mera Escuderos (C. C-Manchego) 14.00.
Valencia – Leganés. Cuadra Fernández (C. Balear) 16.15.
Real Sociedad – Espanyol. Alberola Rojas (C. C-Manchego) 18.00.
Sevilla – FC Barcelona. Hernández Hernández (C. Canario) 21.00.
Lunes 10 de febrero
RCD Mallorca – Osasuna. Cordero Vega (C. Cántabro) 21.00.
Todo en juego
En el arranque, por el Real Madrid, un 1-4-3-3 de Carlo Ancelotti que se despliega en un 1-4-2-3-1:
Portería: Courtois.
Defensa (laterales y centrales): Lucas Vázquez, Tchouaméni, Asencio y Fran García.
Pivote ofensivo: Dani Ceballos y Valverde.
Delanteros: Rodrygo, Bellingham y Vinicius.
Ataque en punta: Mbappé.
Suplentes Real Madrid:
Lunin, Mestre, Lorenzo, Jacobo Ramón, Vallejo, Mendy, Modric, Camavinga, Brahim, Arda Güler, Endrick y Gonzalo García.
En el arranque, por el Atlético de Madrid, un 1-4-4-2 de Diego Pablo Simeone:
Portería: Oblak.
Defensa (laterales y centrales): Llorente, Giménez, Lenglet y Galán.
Centrocampistas: Giuliano Simeone, De Paul, Pablo Barrios y Samuu Lino.
Delanteros: El Principito (Griezmann) y Julián Álvarez.
Suplentes Atlético de Madrid:
Musso, Nahuel Molina, Witsel, Azpilicueta, Kostis, Reinildo, Koke, Gallagher, Lemar, Riquelme y Sorloth.
En los hechos de hoy, sábado 8, el Santiago Bernabéu bautiza al líder en un derbi con ruido. El Real Madrid defiende su punto en el liderato ante un Atlético de Madrid en buen momento y tras una previa llena de polémica.
Analistas deportivos apuntaron a Hechos de Hoy (sobre nosotros) la importancia de este derbi que es verdadera prueba de fuego tanto para el futuro de Vinicius como de Carlo Ancelotti.
Real Madrid y Atlético de Madrid se cruzan en el derbi de la capital correspondiente a la jornada 23 de LaLiga EA Sports 2024-2025, un duelo que llega caliente al Santiago Bernabéu por el ruido y la polémica arbitral. Con el conjunto madridista en lo más alto, pero solo un punto por encima de los rojiblancos, que quieren salir líderes del feudo de su mayor rival ganando en Chamartín en Liga casi una década después.
El Santiago Bernabéu acoge además el derbi madrileño en unas semanas convulsas por la polémica arbitral. En la derrota por 1-0 ante el RCD Espanyol el pasado fin de semana, el Real Madrid reclamó a la RFEF por la “grave actuación arbitral” en Cornellà, al entender el club blanco que la entrada de Carlos Romero sobre Kylian Mbappé era tarjeta roja, en una decisión, según el club, que excedió “cualquier margen de error humano o de interpretación”.
En el terreno puramente deportivo, algo eclipsado en la última semana, los blancos llegan a este crucial partido líderes en la tabla de LaLiga, con 49 puntos, solo uno por encima de los rojiblancos, por lo que deben defender su feudo para no caer de lo más alto y llegar con confianza a su visita a Manchester este martes en Champions. Y jugar en el Santiago Bernabéu suele ser sinónimo de éxito para los de Ancelotti, que solo tienen el borrón, aunque contundente, del Clásico (0-4) desde abril de 2023 en casa, una serie de 34 partidos en los que solo ha sumado una derrota.
La derrota en Cornellà despertaron de nuevo las dudas y dejó también la lesión en la defensa de Antonio Rüdiger, una lista de bajas que se amplió con la de David Alaba. Por esto, los centrales madridistas en el derbi son Aurélien Tchouaméni y Raúl Asencio, un punto que puede ser perjudicial para los blancos en un partido de mucha envergadura e importancia.
Los derbis son siempre partidos que deben mirarse desde la madurez dada la dimensión que tienen, y en casa se espera que el Real Madrid salte con los cuatro fantásticos: Mbappé, que debuta en un derbi, Vinícius, Bellingham -ambos ante su asignatura pendiente-y Rodrygo. La preocupación de Ancelotti es la de encontrar el equilibrio. Resultará clave el trabajo defensivo y la concentración, también de los delanteros, algo que incluso el capitán Luka Modric recriminó a Vinicius en Copa del Rey ante el CD Leganés.
Los blancos vencieron, no sin sufrir, ante los pepineros por 2-3 gracias a un gol del canterano Gonzalo García en el último minuto, en un duelo que evidenció la debilidad defensiva de los blancos, algo que deben arreglar para enfrentarse a un Atlético de Madrid invicto en los dos últimos derbis de Liga en Chamartín. Ancelotti ha ganado solo dos derbis en Liga a Diego Pablo Simeone, pero este afronta el reto de conseguir ganar en el Santiago Bernabéu nueve años después, desde febrero de 2016.
Los rojiblancos llegan con mejores sensaciones después de golear por 5-0 al Getafe en cuartos de la Copa del Rey, la segunda portería a cero consecutiva tras imponerse, también, al RCD Mallorca (2-0) en el Metropolitano. Y es que el Cholo ha recuperado esta temporada al Atlético de Madrid más sólido y comprometido en defensa. Como prueba, el dato de 16 porterías a cero en 35 partidos disputados, las mismas que en los 54 que disputó la pasada temporada.
Los jugadores de Simeone, si vencen, volverán a lo más alto cuatro jornadas después, prolongando esa dinámica imparable que solo el Leganés, en Butarque (1-0), fue capaz de frenar. En sus últimos 21 encuentros en todas las competiciones, solo esa derrota y 19 triunfos, aunque la Liga lejos del Metropolitano se le está atragantando, ya que ha caído en dos de sus últimos cinco desplazamientos.
Los planteamientos de cada equipo y el inicio de un partido que se prevé cerrado y para estrategas, serán claves para el devenir del encuentro, con tres puntos en juego. Aunque no serán determinantes en cuanto a clasificación porque queda mucho, sí será importante para la moral de cada equipo, la del Real Madrid, más necesitada, y la del Atlético de Madrid, al alza.
En los locales, Ancelotti dejó entrever que Rodrygo, que encadena seis titularidades, repetirá en el once, mientras Eduardo Camavinga podría tener hueco en el lateral o el pivote, en detrimento de Fran García o Dani Ceballos, respectivamente. En el Atléticode Madrid, se espera un partido físico y duro, unas características que acercarían a Conor Gallagher a la alineación junto a Rodrigo de Paul y Pablo Barrios, aunque el buen momento de Samu Lino, con tres goles en los últimos cuatro partidos, también es una opción.
Ficha técnica
— Dibujos iniciales:
REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouameni, Asencio, Fran García; Valverde, Ceballos, Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinícius.
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Llorente, Giménez, Lenglet, Galán; Simeone, Barrios, De Paul, Gallagher; Griezmann y Julián Álvarez.
— Árbitro: Soto Grado (C.Riojano).
— Estadio: Santiago Bernabéu.
— Hora: (horario de la península): 21.00/Movistar Plus+.