En los hechos de hoy, viernes 7, arranque de una jornada decisiva en LaLiga. Rayo Vallecano frente Real Valladolid en la jornada clave de Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone.
A destacar la hazaña de Marcelino con el Villarreal más goleador de la historia. Los de Marcelino suman 44 goles en 22 partidos. Una media de dos goles por encuentro, algo que el Submarino Amarillo nunca había logrado en LaLiga a estas alturas de la competición.
JORNADA 23 DE LALIGA EA SPORTS
Viernes 7 de febrero
Rayo Vallecano – Valladolid. Gil Manzano (C. Extremeño) (1-0)
Sábado 8 de febrero
Celta – Real Betis. Busquets Ferrer (C. Balear) 14.00.
Athletic Club – Girona. Sánchez Martínez (C. Murciano) 16.15.
Las Palmas – Villarreal. Hernández Maeso (C. Extremeño) 18.30.
Real Madrid – Atlético de Madrid. Soto Grado (C. Riojano) 21.00.
Domingo 9 de febrero
Alavés – Getafe. Díaz de Mera Escuderos (C. C-Manchego) 14.00.
Valencia – Leganés. Cuadra Fernández (C. Balear) 16.15.
Real Sociedad – Espanyol. Alberola Rojas (C. C-Manchego) 18.00.
Sevilla – FC Barcelona. Hernández Hernández (C. Canario) 21.00.
Lunes 10 de febrero
RCD Mallorca – Osasuna. Cordero Vega (C. Cántabro) 21.00.
El sueño de Europa
El Rayo Vallecano y el Real Valladolid en el arranque de la jornada 23 de LaLiga EA Sports 2024-2025. Un duelo clave para el futuro en Primera División de los vallisoletanos, colistas, que deben poner fin a su crisis para acercarse a la salvación. El Rayo Vallecano lucha por confirmarse como candidato a los puestos europeos aguantando la sexta plaza.
El Estadio de Vallecas recibe de nuevo a su equipo en el mejor momento de los de Iñigo Pérez, que suman ya ocho encuentros sin perder en LaLiga, ganando los dos últimos, ante el Girona (2-1) y frente al CD Leganés (0-1). Una dinámica que les ha asegurado ya virtualmente, salvo hecatombe en el último tercio del curso, la permanencia y les permite mirar hacia arriba y soñar con Europa.
Después de cuatro triunfos y cuatro empates seguidos, el Rayo Vallecano está instalado en el sexto puesto -jugaría la Conference League el próximo curso- con 32 unidades, solo 5 por debajo del Villarreal, quinto, y a 11 de la improbable Champions. Palabras mayores para un equipo que crece desde la eficacia, la sencillez y la humildad. Pero que ya mete la cabeza entre los habituales a ocupar los puestos de arriba.
Mientras está por ver cuánto dura este subidón rayista, afrontan un examen importante para saber qué sitio ocupa verdaderamente en la clasificación, después de que Augusto Batalla detuviera dos penaltis al Leganés en la pasada jornada. Ante el Real Valladolid, la gran oportunidad de encadenar tres triunfos como local en Liga por primera vez desde mayo de 2023.
Para eso debe superar al actual colista de Primera División con unos escasos 15 puntos -a 8 de la salvación-, que no celebra un triunfo desde el 11 de enero, frente al Betis (1-0). Solo un triunfo en los últimos cinco encuentros, con tres derrotas consecutivas que han deprimido a un equipo que ha mejorado con Diego Cocca en el banquillo, pero que sigue siendo muy frágil atrás.
Y es que la debilidad defensiva está siendo un lastre peligroso para los vallisoletanos, que ya han encajado 47 goles en 22 partidos más de 2 goles por partido-, y solo 15 a favor, unas cifras que complican mucho su permanencia. Por ello, necesitan un cambio de rumbo y mentalidad, y el mejor antídoto contra la moral baja es sumar de tres en tres. El primer paso, Vallecas, donde solo suman dos victorias desde 2013.
En la primera vuelta, el Real Valladolid desperdició su renta de 1-0 y acabó cayendo (1-2) ante el Rayo Vallecano, con el que suma tres derrotas seguidas en el duelo directo. Tampoco es alentadora la última jornada, cuando el Villarreal les arrolló (5-1) hurgando aún más en su herida defensiva, ni el rendimiento lejos del José Zorrilla, con solo un triunfo en lo que va de curso, en octubre, y 10 derrotas, con 30 tantos en contra.
En el terreno deportivo, Iñigo Pérez repite el once de Leganés, solo con la entrada de Sergio Camello por el sancionado Randy Nteka, mientras no se descarta la entrada de Adrián Embarba u Óscar Valentín. En el Real Valladolid, Mario Martín regresa tras cumplir sanción y podrían ser titulares los fichajes Aidoo, Grillitsch y Nikitscher, mientras Raúl Moro y Cenk Özkacar siguen siendo bajas.