1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mazazo de la Guardia Civil al presidente del Puerto de Barcelona

PRESUNTOS AMAÑOS

Mazazo de la Guardia Civil al presidente del Puerto de Barcelona

Sixte Cambra, el exdirigente de CDC Francesc Sánchez y el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives fueron detenidos para registrar sus despachos en una operación por el caso del 3% de CDC.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Guarda Civil desarrolló este jueves una nueva operación contra la financiación irregular de la antigua CDC a través de los organismos públicos Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Entidad Pública BIMSA del Ayuntamiento de Barcelona.

La Fiscalía Anticorrupción ordenó el arresto del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el que fuera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en la época de Xavier Trias, Antoni Vives; y Francesc Sánchez, uno de los hombres fuertes de Artur Mas, presidente de la Generalitat hasta hace un año. 

La Guardia Civil además practicó varios registros en Barcelona, y en otras 11 localidades (Sant Boi, Rubí, L'Hospitalet, Manresa, Lleida, El Prat, Sant Feliu de Llobregat, Girona, Berga, Madrid y Majadahona). El objetivo era localizar pruebas de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversaciones de caudales públicos, así como posibles falsedades documentales y blanqueos de capitales.

Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción, llegó a la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona a esode las 09.00 horas. Subió al despacho del presidente del puerto, Sixte Cambra y le pidió documentación relativa sobre las diferentes adjudicaciones del puerto. 

A esa misma hora, otras dos patrullas entraron también en la Torre Mapfre, acompañados de la secretaria judicial. Cabe recordar que el edificio acoge la sede de la aseguradora así como multitud de compañías.

Junto a estas detenciones, la Fiscalía también ordenó a la Guardia Civil que procediera a la a la detención de varios empresarios, algunos de ellos ya arrestados en la operación de octubre de 2015.

La investigación, en una causa que el juez mantiene en secreto, indaga si las empresas públicas adjudicaban obras públicas a compañías o a una UTE que, a cambio, pagaban comisiones del 3 % a las fundaciones FORUM o Catdem, vinculadas a CDC (hoy PDeCAT), partido al que se acababa desviando el dinero.

Sobre esta operación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,  aseguró que "hay que disipar cualquier duda" sobre que sea una respuesta a la intensificación del proceso soberanista en Cataluña.

Zoido destacó que es la cuarta vez que se realiza una operación de estas características en el caso de la supuesta financiación irregular de CDC y recalcó que "no ha sido a instancias de la Guardia Civil, sino de la propia autoridad judicial".


– Ver también, El exjuez y exsenador de ERC, Santi Vidal, desata una tormenta en Cataluña (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú