1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Máxima preocupación por el paro e inquietud por el auge del terrorismo internacional

EL SISTEMA AUTONÓMICO

Máxima preocupación por el paro e inquietud por el auge del terrorismo internacional

El terrorismo internacional entra a formar parte en las diez principales inquietudes de los encuestados del CIS, que fue elaborada en plena campaña electoral.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La preocupación ciudadana por el paro aumentó en diciembre, y sigue siendo el principal problema para el 79,8 % de los ciudadanos, seguido de la corrupción (38,8 %) y los problemas económicos (24,4 %), mientras el terrorismo internacional entra a formar parte en las diez principales inquietudes.

Según esta encuesta, elaborada en plena campaña electoral, la situación política española era mala o muy mala para el 63,1% de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados -el 35,6- considera que se va a mantener igual en el próximo año.

El paro repite como el principal problema nacional al ser citado en el 79,8% de los cuestionarios, 2,3 puntos por encima de su registro de noviembre y apenas cuatro décimas por encima del 79,4% que se anotó en enero de 2015. Respecto a la situación económica, el barómetro de diciembre refleja que 62,6% de los encuestados aún la consideran “mala o muy mala”, aunque hay que destacar que esta percepción está mejorando y se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la crisis.

El segundo puesto es, de nuevo, es para la corrupción y el fraude que, no obstante, se queda con un 38,8% de menciones, frente al 40,1% de noviembre y el 55,5% de doce meses antes. Es decir, entre enero y diciembre del año pasado la inquietud que produce ese fenómeno descendió 16,7 puntos.

Los problemas económicos en general repiten en la tercera plaza, con un 24,2%, similar al de principios del año pasado, mientras que en diciembre también bajaron las menciones a la clase política. Aunque continúa figurando como cuarto problema nacional, se queda con un 14,8%, siete puntos menos que en el arranque de 2015.

En el quinto puesto está la sanidad, que se coloca con un 11,9%, dentro de su media del año, seguida de los problemas sociales en general que siguen su escalada (empezaron el año con un 9,2% y anota un nuevo récord al llegar al 11,8%. Asimismo, también creció dos puntos en un año la inquietud por la educación que sigue en el séptimo puesto.

Tras los atentados yihadistas que tuvieron lugar el 13 de noviembre en París, el terrorismo internacional se ha colado entre los diez principales problemas de España situándose, en concreto, en el octavo puesto, con un 9% de menciones, frente al 0% de alusiones que registra desde noviembre el terrorismo de ETA y las negociaciones con la banda.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú