El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, destacó este miércoles que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil deben ser consideradas por "todos" como una "herramienta leal y eficaz" del "Gobierno de la nación" para garantizar el "futuro de España y del Estado de derecho plasmado en la Constitución –que nos hemos dado entre todos- y que sostiene nuestra unidad nacional y nuestra democracia".
Así se pronunció Morenés durante su discurso de la Pascua Militar, en el tradicional acto celebrado en el Palacio Real presidido por segunda vez por el Rey Felipe VI. También se encontraban presentes la Reina Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general, Fernando García Sánchez, así como representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
En ese sentido, el ministro, que comenzó recordando a todos los militares caídos en acto de servicio durante 2015, aseveró que "ahora, más que nunca," España necesita unas Fuerzas Armadas "que respondan al compromiso de España con su propia defensa y su propia seguridad". Esa fortaleza, según Morenés, de las instituciones de Defensa y Seguridad españolas empieza por "nuestra valentía como nación para mirar de frente a los problemas que se nos presentan en este ámbito".
El ministro recordó que el escenario internacional es "cada vez más convulso", como lo demuestra un "importante entramado terrorista que dispone de recursos suficientes" y que "nos amenaza a todos sin distinción de razas, sistemas de gobierno, ideologías o creencias religiosas".
Morenés, que recordó los ataques sufridos en París, Beirut, Bamako o Kabul, en los que han muerto "tanto compatriotas como ciudadanos de otros países", afirmó que ese "terror" tiene como objetivo atacar "todo aquello que hace hoy a España, entre otras, una de las naciones más avanzadas del mundo".
Por ello, el ministro reclamó que es necesario un "escenario de estabilidad presupuestaria" para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo su misión, lo que, a su vez, lanzará una "señal firme y clara de compromiso con nosotros mismos y con nuestros aliados en materia de defensa y seguridad".
Morenés también celebró que gracias a valores como el "espíritu de sacrificio, la abnegación, el compañerismo, el propio valor, el respeto a la bandera y a los demás símbolos de la nación y el Estado, su lealtad a la Constitución y al Estado de derecho y, por encima de todo, su amor y entrega total a España" los militares españoles gozan de "máxima credibilidad" en el ámbito internacional.