1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Máxima eficacia de los cinco medicamentos que reducen el colesterol

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

Máxima eficacia de los cinco medicamentos que reducen el colesterol

Entre los nuevos avances se consiguió asociar en una sola píldora varios fármacos que contribuyen a reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A contrarreloj están siendo los avances en la ciencia contra las enfermedades cardiovasculares. Los pasos seguidos por los expertos abren a la medicina una puerta a la esperanza en la prescripción de nuevos fármacos, algunos todavía en proceso de desarrollo, que apuntan a aminorar aún más los niveles de colesterol o los triglicéridos en el paciente.

Es uno de los asuntos centrales del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebrará del 26 al 28 próximos en Logroño y que reunirá a más de 400 especialistas de diversas áreas de la medicina en torno a esta patología.

Así lo informó el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Brea Hernando, entre los nuevos avances se ha conseguido asociar en una sola píldora varios fármacos que, en su conjunto, contribuyen a reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular, lo que tiene como ventaja para el paciente una mejor adherencia al tratamiento.

En el Congreso se explicarán las posibilidades de cinco nuevos fármacos para el tratamiento del colesterol y los triglicéridos, que aparecerán en el mercado español entre 2015 y 2016, que presentan un índice de eficacia cercano al 100% y cuyos efectos secundarios no son relevantes, indicó Brea, también jefe de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño.

Entre estos nuevos fármacos que se presentarán al Congreso hay uno destinado a personas con infarto, que reúne tres fármacos en una sola cápsula; y otro que combina dos sustancias para bajar el colesterol en una única pastilla, lo que ha calificado de muy importante porque contribuye a mejorar los tratamientos.

Los expertos informaron que la importancia de mantener un nivel adecuado en sangre se explica porque, cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias y ello origina la arteriosclerosis.

Cabe recordar que actualmente en España se estima que el 81% de los hombres y el 79% de las mujeres mayores de 35 años, que es cuando empiezan a aparecer las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas, tienen un colesterol total por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), según sus datos. "Si tomamos solo aquellos con niveles que igualan o superan los 250 mg/dl, los afectados son el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres", detalló el experto.

Asimismo, el 20% de la población española infantil tiene un colesterol total superior a 200 mg/dl, lo que calificó de "preocupante", ya que, generalmente, está asociada a un consumo excesivo de grasas poco saludables. Según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 4,4 millones de personas mueren anualmente en el mundo por tener unos niveles de colesterol total elevados.

Los especialistas inciden en el alcance e importancia de los tratamientos de las enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis, asociados a una correcta alimentación y hábitos saludables porque, en la actualidad, las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la principal causa de muerte. Los datos de la SEA señalan que estas enfermedades circulatorias suponen un 32% de la mortalidad total y, de ese porcentaje, un 31% se debe, sobre todo, a la cardiopatía isquémica y un 28% a la enfermedad cerebrovascular.

También en la Unión Europea (UE) las enfermedades cardiovasculares permanecen como la causa principal de mortalidad en hombres de más de 45 años y en mujeres de más de 65 años y ha precisado que uno de cada siete varones (14,5%) y más de una de cada siete mujeres (13,5%) mueren víctimas de ellas.


– Ver en Hechos de Hoy: Los tremendos estragos de dormir menos de ocho horas al día

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú