En Ciudad del Vaticano, en la tarde noche del domingo el papa Francisco extrañó estar fuera de Buenos Aires en una jornada tan crucial.
Si importante fue su misión de limar asperezas y escuchar con delicadeza a Cristina Fernández de Kirchner, ahora espera que en la hora del cambio se esté a la altura (ver en Hechos de Hoy, Francisco en el cierre de Cristina en Argentina y el ballotage de Macri y Scioli).
La proyección adelantada por los sondeos fue unánime. Mauricio Macri se impuso a Daniel Scioli:
– Mauricio Macri, Cambiemos, 54,33%
– Daniel Scioli, FPV (Frente para la Victoria), 45,67
El reto que se abre en Buenos Aires es de envergadura. La histórica segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas (la primera desde la Constitución de 1994), abre un vuelco del país tras doce años de kirchnerismo.
En el capítulo económco, el legado de Cristina Kirchner es delicado. El país al borde de la recesión con un déficit público del 7%, una inflación del 20%, moneda sobrevalorada, y reservas de divisas bajo mínimos. Hay que añadir una plantilla de funcionarios que creció buscando rentabilidad política, y un escenario sin acuerdo con los bonistas extranjeros.
El escenario económico de luces rojas ha empujado al cambio. Daniel Scioli, con apoyo de Cristina, extendió la campaña del miedo. No frenó a Cambiemos pero obtuvo logros colaterales.
Mauricio Macri fue sensible a caminar sobre alambre fino temiendo que en el momento final se frustraran sus expectativas de convertirse en el primer presidente no peronista desde 2001.
Insistió en que no reducirá el gasto social ni revertirá las nacionalizaciones. Anunció a la vez que logrará el equilibrio presupuestario en cuatro años sin hacer grandes ajustes gracias a un mayor crecimiento económico. Necesita por tanto recuperar la inversión extranjera.
En su agenda, la normalización de política exterior de Argentina. Néstor Kirchner primero y luego su esposa, Cristina, establecieron una relación muy estrecha con la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sus aliados. Gestionar una proyección exterior de moderación será uno de los termómetros del cambio.
¿Cómo será la relación entre el liberal Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista Daniel Scioli (Frente para la Victoria)? Mauricio Macri comenzó a escribir su victoria al lograr la segunda vuelta el 25 de octubre con el resultado inesperado (37% a 34% a favor de Scioli). Las mujeres de ambos, Juliana Awada (Mauricio Macri) y Karina Rabolini (Daniel Scioli) ante la misión y compromiso de ser activas para abrir diálogos y restaurar puentes de encuentro.