El futuro comenzó en Argentina. Los resultados se afianzaron rápidamente. Francisco siguió los detalles del ballotage. Una segunda vuelta que es un vuelco histórico en Argentina mostrando el hartazgo con el kirchnerismo en su etapa final (ver en Hechos de Hoy, Mauricio Macri y Juliana Awada, la responsabilidad del cambio en Argentina).
Los resultados definitivos:
Segunda vuelta
– Mauricio Macri, 51,40%
12.903.301 votos
– Daniel Scioli, 48,60%
12.198.441 votos
Primera vuelta
– Mauricio Macri, 34,33%
8.382.610 votos
– Daniel Scioli, 36,86%
9.002.242 votos
Primarias (PASO)
– Mauricio Macri, 30,07%
6.595.914 votos
– Daniel Scioli, 38,41%
8.424.749 votos
Fin de la era K con el mérito de Mauricio Macri de dar respuesta política al hartazgo con la última expresión del peronismo que ha sido el kirchnerismo. Cambiemos dobló el codo al FPV (Frente para la Victoria). Lo hizo con olfato, sentido común y prudencia.
Cambiemos ganó en 9 de las 24 provincias de Argentina. Lo logró en prácticamente todos los distros que son claves.
Sentó las bases de su victoria en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en el centro del país. La mayor diferencia la logró en Córdoba. También se impuso en Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Santa Fe, San Luis, Mendoza y La Pampa. Daniel Scioli ganó en provincias del sur del país y en el noreste.
El primer mensaje de Mauricio Macri, al confirmarse su triunfo, fue el de un presidente para todos. Prometió trabajar para “unir a los argentinos” y tener “buenas relaciones con todos los países del mundo”. Hizo su primer anuncio junto a Ernesto Sanz y Elisa Carrió, que ha tenido un papel destacado en tejer las alianzas políticas. Mauricio Macri quiso también hacer un primer reconocimiento a su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El escenario político será complejo y es inédito, de cohabitación con gobernadores de diferentes sensibilidades y un Senado difícil. Una prueba de poder compartido para la Casa Rosada.
Mauricio Macri se convierte en el sexto presidente de la democracia recuperada. Sucede a tres peronistas (Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner) y dos radicales (Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa). Otros cuatro dirigentes del Partido Justicialista (PJ) asumieron el poder en circunstancias especiales: Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta.
Un futuro interesante comenzó para Argentina así como en su relación con América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.