El Gran Premio de Malasia, antepenúltima prueba del calendario del Mundial de Motociclismo sobre el trazado de Sepang, abre el último y definitivo tríptico de carreras consecutivas en el que se decidirá el título, con los dos principales aspirantes, el español Jorge Martín (Ducati) y el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que posee un colchón de 13 puntos, pugnando de nuevo en lo más alto, mientras que Pedro Acosta (KTM) tiene otra opción de alirón en Moto2.
La lucha por el título de esta temporada está más viva que nunca cuando solo restan tres carreras –Sepang, Catar y Valencia– para finiquitar el curso. Y como viene siendo habitual este año, todo se decidirá entre las dos Ducati de ‘Martinator‘ y ‘Pecco‘, que es el que goza de ventaja en la clasificación.
Sin embargo, este colchón es muy estrecho, de solo 13 puntos, después de otro mordisco del madrileño hace dos semanas en Tailandia. El de Pramac Racing logró su cuarto doblete de la temporada, imponiéndose en la carrera al sprint y en la del domingo, completando un fin de semana de ensueño en Burinam. Además, fue una demostración de que está más vivo que nunca, después de dos citas anteriores muy desafortunadas, con caída en Mandalika y una fatídica última vuelta en Philip Island.
Así, Jorge Martín recuperó el paso del liderato y quiere de nuevo meter presión a un Bagnaia que ya ganó en Sepang el año pasado. Precisamente, el italiano aprovechó una caída de Martín, muy favorito para subirse a lo más alto del podio en 2022, por lo que llega al trazado malayo también con una espinita.
Pero el madrileño debe ser frío y consciente de que le quedan todavía tres cartas y que el objetivo es llegar al tradicional cierra en Cheste con opciones de lograr el título en la categoría reina. Martín quiere también extender su dominio en el formato Sprint, que ha dominado en los últimos cinco Grandes Premios. Sin embargo, su rendimiento en Malasia, donde se prevén precipitaciones y temperaturas por encima de los 30º, no es muy halagüeño, ya que no puntúa desde que ganara en 2018 en Moto3.
También reinó en Malasia en la misma categoría Bagnaia en 2016, además de un tercer puesto en Moto2 (2018) y la mencionada victoria del año pasado. El italiano fue protagonista el curso pasado por una inverosímil remontada de 90 puntos en la recta final ante el francés Fabio Quartararo. Una hazaña que no quiere que le devuelvan este año. Para ello, además de los 13 puntos de ventaja, el actual campeón cuenta con la opción de correr una carrera con presiones libres en las gomas, una bala que Martín ya ha utilizado.
Lejos de esta guerra por el título y con KTM y Aprilia como alternativa al esperado dominio de Ducati en Malasia, están las Honda de Marc Márquez y Joan Mir, sin apenas opciones de sacar algo positivo de Sepang. El de Cervera venció en este circuito en 2014 y 2018 ya en la categoría reina, pero el estatus actual de la fábrica nipona no permite ser muy optimista, ni en el trazado malayo ni en Catar, por lo que, como el balear -con una victoria en 2017 en Moto3-, intentará no hacer muy grande la herida antes de la despedida de Valencia.
Otro aliciente será la presencia del español Álvaro Bautista, flamante bicampeón del Mundial de Superbikes, en la prueba, gracias a la invitación de Ducati, como ya lo hiciera Dani Pedrosa con KTM en dos ocasiones esta temporada, en Jerez y Misano.
Acosta y su segunda oportunidad de alirón en Moto 2
Por su parte, el murciano Pedro Acosta (KTM) encara en Malasia su segundo match ball para conquistar el título de Moto2, después de acabar segundo en Tailandia, por detrás de un sobresaliente Fermín Aldeguer (Boscoscuro). Esa primera difícil carambola para hacerse con el Mundial no fue factible por el cuarto puesto de su principal rival para el primer puesto, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que fue cuarto.
Pero las opciones del de Mazarrón, con 63 puntos de colchón, serán mayores en Sepang, donde sin embargo nunca ha puntuado en sus tres años en el Mundial de Motociclismo. Por tanto, Acosta necesita acabar la carera de Malasia con un colchón de al menos 50 puntos sobre el italiano. Eso significa que acabando entre los cuatro primeros se proclamará campeón, independientemente del resultado final de Arbolino.
Finalmente, en Moto3, el español Jaume Masià (Honda) sigue líder con 230 puntos después de ser cuarto en Tailandia, en una carrera que ganó el colombiano de 17 años David Alonso (GasGas), rookie del año y ahora a 25 unidades del de Algemesí. El valenciano amplió su renta sobre el segundo clasificado, Ayumu Sasaki (Husqvarna), ahora a 17, y con el piloto nacional Daniel Holgado (KTM), también con opciones, a 25.