El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha conquistado este sábado la victoria en la carrera al esprint de MotoGP del Gran Premio de Tailandia, decimoséptima prueba del Mundial de motociclismo, para meter presión al líder del campeonato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), al que ahora tiene a 18 puntos.
Con su séptima victoria en 16 carreras al esprint, quinta consecutiva, el piloto madrileño confirma su excelente estado de forma en el tramo decisivo de la temporada, en el que, sin embargo, se ha visto lastrado por la caída en Mandalika y la mala elección de neumáticos en Phillip Island.
Este sábado en el Circuito Internacional de Chang, Martinator no falló. Firmó una pole de récord (1:29.287) y posteriormente no dio opción en la carrera corta, donde dominó de principio a fin para hacerse con los 12 puntos de premio al encabezar un podio que completaron el sudafricano Brad Binder (KTM) y el italiano Luca Marini (Ducati).
De esta manera, le recorta nueve puntos al líder Pecco Bagnaia, que, tras ser séptimo este sábado, maneja solo 18 puntos de ventaja sobre el de San Sebastián de los Reyes. Martín, que solo pudo ostentar el liderato 24 horas en Indonesia, llegará al domingo dispuesto a no desaprovechar su oportunidad.
“He tratado de guardar un poquito más de goma al principio, luego traté de escaparme. Cuando vi que Binder adelantaba a Marini tiré un poquito más fuerte, gestionando el 1,9 de ventaja, y me centré en reservar energías para mañana”, señaló Martín tras la esprint.
También tuvo un buen día Marc Márquez (Repsol Honda), que se quedó a las puertas del podio, cuarto, después de adelantar a Aleix Espargaró (Aprilia), que partía tercero y fue finalmente quinto, en la última vuelta.
En cuanto al resto de españoles, Alex Márquez (Ducati) terminó octavo; Joan Mir (Repsol Honda) concluyó en duodécima posición; Raúl Fernández (Aprilia) fue decimocuarto; Pol Espargaró (KTM) decimosexto; Maverick Viñales (Aprilia) decimoctavo; y Augusto Fernández (KTM) no pudo finalizar.