1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez celebran que se evitó la secesión

ALIVIO DEL GOBIERNO

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez celebran que se evitó la secesión

La permanencia en el Reino Unido obtuvo el 55,30% frente al 44,70% del voto independentista. La participación batió récords con el 84,16% de los ciudadanos acudiendo a las urnas en Escocia.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alivio político y económico por la permanencia de Escocia en el Reino Unido. David Cameron anunció más poderes para todos en el Reino Unido. Dio por cerrado el debate de la independencia y anunció un proceso de devolución para escoceses, galeses, norirlandeses e ingleses. Alex Salmond emplazó a David Cameron a cumplir "rápido" sus promesas. El líder del SNP (Partido Nacionalista Escocés) aceptó la derrota y exigió que el gobierno de David Cameron haga realidad la agenda a la que se comprometió en la campaña.

En las reacciones económicas -como recogió Hechos de Hoy, desde el comienzo de este viernes, el IBEX 35 fue el más beneficiado en las Bolsas de Europa (en verde, +1,26% en el arranque con fuerza de la mañana). En Londres, la libra esterlina se disparó con fuerza.

La declaración institucional de Rajoy

En las reacciones políticas en España, el Partido Popular (PP) señaló que "ganó la mayoría silenciosa". Esteban González Pons dijo que el Gobierno británico abrió un proceso que "no estaba previsto o no era necesario". En el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez declaró que "ganó el autogobierno, no el inmovilismo ni la secesión". El secretario general del PSOE instó a aplicar en España la lección del debate escocés. "No hay que hablar tanto de los costes de la ruptura como de los beneficios de la unión", señaló.

En una declaración institucional, Mariano Rajoy celebró que se hayan evitado "las graves consecuencias económicas, sociales y políticas" de la independencia. Ensalzó a la vez  la "decisión masiva, pacífica y con respeto a la legalidad" de los escoceses. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró que los escoceses, con su rechazo a la independencia, "hayan evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas" que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa.

Rajoy se expresó en estos términos en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, difundida por el Gobierno a través de un vídeo, después de que se conociera la victoria del no a la independencia de Escocia del Reino Unido en el referéndum celebrado el jueves por más de un 55% de los votos.

"Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", destacó Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno felicitó a los ciudadanos escoceses porque, "de manera clara e inequívoca", decidieron "seguir formando parte" del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea, y lo hicieron "de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país".

"Celebramos que Escocia siga siendo parte del Reino Unido. Nos congratulamos de que siga contribuyendo, como ha hecho hasta ahora, a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo", resaltó el presidente del Gobierno. Incidió en que, "como socios relevantes", seguirán "colaborando y participando en el gran proyecto político que es la Unión Europea".

Mariano Rajoy, aseguró en la jornada en la que el Parlamento de Cataluña aprueba la ley de consultas, que los escoceses "han elegido entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto". "Y han elegido la opción más favorable para todos: para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa", remarcó.

A este respecto, el presidente del Gobierno incidió en que cree "profundamente" en la integración de la Unión Europea y defendió que éste es "el camino que nos ha llevado a superar las tragedias de nuestra historia permite afrontar con éxito los retos del futuro". "Para poder triunfar en ese empeño necesitamos a todos y, por eso, estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", concluyó Mariano Rajoy en la declaración institucional grabada en el Palacio de La Moncloa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú