El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que tiene la certeza de que la sociedad española está unida frente a los que quieren romper la unidad de España y que la mayoría de la sociedad quiere que se defienda la unidad y la democracia."El Gobierno no va a permitir que esto continúe", declaró.
El líder del Ejecutivo aseguró que "este es el primer paso del Gobierno y me gustaría que fuera el último, pero depende del inútil empeño de quienes quieren atacar la convivencia".
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez volverán a verse las caras este martes 10 de noviembre. El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE hablaron este lunes telefónicamente sobre Cataluña mientras tenía lugar en el Parlamento el debate de la moción de inicio de la “desconexión” con España.
La de este martes será la segunda reunión que celebren en la residencia gubernamental el secretario general de los socialistas y el presidente del Gobierno para discutir sobre este asunto. La anterior fue el pasado 28 de octubre, que también fue precedida de una conversión telefónica y que cuyo objetivo era hablar del registro de la propuesta secesionista de Junts pel Sí y la CUP.
El Gobierno prevé impugnar la resolución mañana, martes, después de escuchar al Consejo de Estado, y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno tiene la intención de mantener informados permanentemente a todos los partidos de los pasos que dé a partir de ahora, una vez aprobada esa resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, que da inicio al "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional.
Rajoy se encuentra en Bejar (Salamanca), donde tiene previsto celebrar un mitin y posteriormente una declaración institucional sobre el proceso catalán. Por su parte, Pedro Sánchez convocó a los medios de comunicación en Ferraz para ofrecer una declaración.
Pedro Sánchez mantiene abierta de manera permanente la comunicación con Mariano Rajoy sobre la respuesta que desde el Estado se debe dar al desafío secesionista que lidera Artur Mas. El líder del PSOE convocará en secreto a los siete presidentes autonómicos socialistas y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para escuchar su posición y dar una respuesta única ante la situación política y jurídica que se requiera en Cataluña.
Por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, salió al paso de las declaraciones en sede parlamentaria del diputado de JxSí Raül Romeva sobre la resolución soberanista, asegurando en referencia a la desconexión catalana que "por supuesto que se para".
– Ver en Hechos de Hoy: Albert Rivera; "La moción que no debería haber llegado a un parlamento autonómico"