1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Mariano Rajoy en la entrevista estratégica a Pepa Bueno en la SER

EL GRAN ASUNTO

Mariano Rajoy en la entrevista estratégica a Pepa Bueno en la SER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que se encuentra "animado y esperanzado" de cara al futuro porque se ha roto la tendencia de destrucción de empleo.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Relevantes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Pepa Bueno en la Cadena SER en el día del anuncio de que el paro baja en 111.565 personas en abril y la Seguridad Social gana 133.765 afiliados, asunto que destacó Hechos de Hoy. En la Moncloa esta entrevista se consideraba estratégica en las vísperas del comienzo de la campaña para los comicios al Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que se encuentra “animado y esperanzado” de cara al futuro porque se ha roto la tendencia de destrucción de empleo, aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer por la gente que aún no ha encontrado su trabajo. “Ahora ya estamos en la situación contraria, en los próximos meses creo que cada vez se van a crear más puestos de trabajo”, afirmó Rajoy, quien ha asegurado que en 2015 el paro será menor que en 2011 y la afiliación a la Seguridad Social mayor.

En declaraciones a la Cadena SER, calificó de “buenos” los datos sobre el desempleo publicados este martes, que revelan la mejor evolución en un mes de abril desde el inicio de la serie. “Son buenos datos y yo me alegro, sobre todo, por la gente que ya tiene un trabajo, cotiza a la Seguridad Social y ha salido del paro. Evidentemente todavía es mucho lo que queda por hacer y mientras tengamos cifras tan elevadas de paro no podemos parar de trabajar y de intentar reducirlas”, afirmó Rajoy, quien se ha confesado “satisfecho”.

El presidente del Gobierno ha reconocido que los datos de abril están influidos por la Semana Santa y ha subrayado que “lo que importa” es que el primer cuatrimestre ha cerrado con 72.000 afiliados más, mientras que en los primeros cuatros meses la afiliación bajó en 210.000 personas. En su opinión, estas cifras muestran que los “esfuerzos” pedidos a los ciudadanos comienzan a cobrar “cierto sentido” y que hay que perseverar porque las cosas no se arreglan “en un día”.

Preguntado por la “brecha” que separa su discurso de la realidad que viven los ciudadanos, Rajoy ha dicho que es “bastante realista” y ha aseverado que el Gobierno ha acertado en sus previsiones e intenta ser “equilibrado” en sus valoraciones. “Hay que ser responsables. No se puede ser un optimista absurdo no avalado por la realidad, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque hoy ya no corresponde a la realidad”, afirmó

Rajoy afirmó que está dispuesto a dialogar sobre el proceso soberanista catalán y calificó la consulta convocada por la Generalitat de “problema político de gran envergadura”. Dijo que el Gobierno “no puede aceptar” una consulta que el Congreso y el Tribunal Constitucional ha dicho que es contraria a la Constitución. No obstante, ha afirmado que espera que por la vía del diálogo y del sentido común se pueda resolver este “problema político de gran envergadura”.

Apuntó, preguntado si se contempla reformar la Constitución, que siempre que se abre un proceso así hay que saber “dónde se va”. Tras señalar que no es contrario a reformar la Constitución, sí ha dejado claro que “si alguien quiere reformarla es importante que se diga qué se quiere hacer” y ha recordado que él mismo apoyó su reforma en dos ocasiones, la última bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

“El diálogo no se rompe nunca”, ha subrayado Rajoy al ser preguntado al respecto. “Estoy abierto a escuchar. Estoy dispuesto a dialogar, pero si es para que yo tenga que decir que sí a una cosa a la que el Parlamento y el Tribunal Constitucional ha dicho que no, me lo ponen imposible”, subrayó, antes de afirmar que nunca se le ha caracterizado por ser una persona “intransigente” con la que “no se pudiera hablar”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú