1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mariano Rajoy denuncia y rechaza el golpe de la CUP y JxS contra la democracia

MAS Y FORCADELL

Mariano Rajoy denuncia y rechaza el golpe de la CUP y JxS contra la democracia

"Quieren acabar con la democracia y el Estado de Derecho". El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional la resolución y pide que advierta a Artur Mas de su posible suspensión.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / L. Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Todos los pasos dados y con rapidez (ver en Hechos de Hoy, Felipe VI con gran atención al Consejo de Ministros y las explicaciones de Rajoy).

El Consejo de Ministros ha aprobado el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña. Mariano Rajoy ha indicado que la decisión "pretende retrotraer a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás".

Nueva comparecencia de Mariano Rajoy tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la que se ha aprobado el recurso de inconstitucionalidad que ya ha llegado al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento de Cataluña el 9 de noviembre.

Declaró que el recurso se ha presentado "una vez recabado el informe del Consejo de Estado y comprobado que supone la vulneración del núcleo esencial de la Constitución y supone una insumisión al Estado". Indicó que este recurso es la prueba máxima de que el Estado defiende sus leyes. Calificó la decisión del Parlamento de Cataluña de "desafío en toda regla a la ley, al Estado de Derecho y la democracia".

Dijo que "pretenden atribuirse la soberanía nacional que sólo a todo el pueblo español le pertenece". Indicó que el sábado estará en Barcelonam y ha subrayado que con el recurso se demanda que se suspenda la resolución y lo que se dice en la resolución.

También ha enviado un mensaje a Artur Mas. "La presidenta del Parlamento de Cataluña y al presidente de la Generalitat tienen que asumir su responsabilidad". En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno se está "defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, no sólo los de los catalanes, pero muy especialmente los de los catalanes".

"No voy a permitir que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos" dijo el presidente subrayando que "si se sigue vulnerando la ley, el Gobierno actuará con firmeza y proporcionalidad". Aunque ha señalado que espera no tener que tomar más medidas de este tipo.

Ante las preguntas de los periodistas, ha insistido en que "se está pretendiendo liquidar la unidad de una nación, la soberanía nacional, privar a los españoles de toda España de su derecho a decidir qué es su país".

La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha señalado que la impugnación contiene una petición expresa para que "se notifique personalmente" la resolución a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas; al secretario general de la cámara, Pere Sol i Ordis, y a los miembros del Consejo de Gobierno y para que se les aperciba de que "pueden incurrir en un delito de desobediencia y ser suspendidos en sus funciones en el caso de que no cumplan la suspensión si esta es decretada".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú