La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentó en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña (ver en Hechos de Hoy, Mas fracasa y Duran advierte del salto al precipicio en Cataluña).
El Consejo de Ministros celebró una reunión extraordinaria para culminar los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta independentista catalana, autorizando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presente ese recurso.
Después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.
Mariano Rajoy consideró importante comparecer de nuevo en La Moncloa para explicar personalmente el acuerdo del Consejo de Ministros. Después viaja a Malta para asistir a la Cumbre de La Valeta sobre migración y refugiados con otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.