Arden las redes sociales, Facebook y Twitter. Y también las apuestas políticas al rojo vivo. Expectación en Madrid y también en las capitales de la Unión Europea. España, este martesd 23 -en un aniversario muy especial-, bajo los focos mediáticos.
Movilizacion de las cadenas de televisión y de radio. Alarma en La Moncloa donde quedaron voladas todas las estrategias. El clima de entendimiento político pedido por el Rey Felipe VI, en sus dos rondas de conversaciones, podría cristalizar en un pacto de legislatura y un acuerdo de investidura para un gobienro de coalición presidido por Pedro Sánchez.
Esta vez el protagonismo no será para Gloria Lomana, sino Susanna Griso y su estilo directo e incisivo en su programa de Espejo Público y en las entrevistas de Dos días y una noche (ver en Hechos de Hoy, Susanna Griso destapó un futuro inmediato para Cristina Cifuentes). Accederá a La Moncloa para conocer las claves políticas de última hora.
Todas las cadenas de televisión conectaron a media mañana, este martes 23, para retransmitir desde el Congreso de los Diputados la conferencia de prensa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Se avanza hacia un acuerdo de pacto de legislatura y hacia un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Quedan por definirse las cuestiones esenciales. Pero ya se está en bajo el síndrome de las 48 horas.
El lunes por la noche, en el plató de 13tv, en el programa El cascabel de Antonio Jiménez, Mariano Rajoy pudo defender mejor sus argumentos. Esta miercoles por la mañana el escenario es diferente. Hay una fuerte presión sobre Mariano Rajoy con acuciantes incógnitas sobre la posición del Partido Popular en la sesión de investidura, su posición ante PSOE y Ciudadanos, y el impacto de las últimas revelaciones sobre la Operación Púnica y la Operación Taula. A ello se añadió el golpe personal, que acusó, de ser declarado persona non grata en Pontevedra, su ciudad.
El momento político ya es inminente en sus desenlaces. El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebra los próximos días martes 1 y miércoles 2 de marzo, según ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso, a propuesta de su presidente, Patxi López.
La sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno comenzará el martes 1 de marzo por la tarde, con la única intervención del candidato, por lo que las intervenciones de los grupos y la votación correspondiente tendrían lugar el miércoles 2.
En cualquier caso, si ese día Pedro Sánchez no obtuviera la mayoría absoluta (176 votos), la segunda votación a la que habrá de someterse se mantendría para el sábado día 5. Entonces, necesitaría sumar más síes que noes para poder ser investido presidente.