Un mes después de que tuvieran lugar las elecciones y sin ningún pacto firme encima de la mesa, Mariano Rajoy decidió sentarse en El programa de Ana Rosa para hablar sobre los posibles contactos y la posibilidad real de que haya nuevas elecciones. “España necesita una etapa de menos enfrentamiento y más consenso”, se mostró tajante en Telecinco.
El presidente en funciones insistió en que si se ofrece ese mensaje de unidad, se garantizaría la estabilidad en España, sobre todo en el ámbito económico ya que “generaría mucha confianza y certidumbre”. Respecto a su renuncia a presentar la candidatura a la investidura defendió su decisión, pese a las críticas ya que “el objetivo era ser elegido y yo no tenía ninguna posibilidad".
En su opinión es ahora el turno de que el PSOE se decida con quién quiere pactar, si apuesta "por la moderación" de un pacto con el PP o Ciudadanos, "o prefiere negociar con Podemos y los independentistas".
Al ser preguntado por si se plantea retirarse para facilitar las negociones, Rajoy insistió en que él se presentó a las elecciones y si se retirara supondría engañar a los electores. En el caso de que volvieran a repetirse los comicios generales, Mariano Rajoy se mostró dispuesto a repetir como cabeza de lista del Partido Popular. "Yo le voy a pedir a mi partido que quiero ser candidato", se mostró tajante.
Al mismo tiempo también recordó que no renuncia a lograr un pacto con el PSOE. "Es una posible coalición, como la hay en Alemania, o en Austria", explicó Rajoy y aseguró que, en su opinión, "entramos en una etapa en la que no hay mayorías y es obligatorio pactar. Los españoles han pedido cambio y pacto. Han pedido a los grandes partidos nacionales que se entiendan, como es lo normal en Europa, aquí nunca se ha dado desde 1977 y a lo mejor ésta es la oportunidad".
Mariano Rajoy volvió a cargar contra Sánchez debido al poco interés que mostró el líder del PSOE en hablar con el PP. Respeto que no quiera verme, pero me parece un disparate. En democracia hay que hablar. Hablé una vez con Pedro Sánchez, al principio de todo. Le llamé y nos reunimos, pero la reunión duró cinco minutos", resaltó.
"El secretario general del PSOE no quiere, y no le hemos demandado a nadie más porque no queremos crear problemas en otros partidos", aseguró Rajoy al ser preguntado si se ha puesto en contacto con algún otro socialista. "Del PSOE sólo me he dirigido al señor Pedro Sánchez, es el único con el que he hablado, aunque poco", remarcó.
"¿Pondría de vicepresidente a Pedro Sánchez?", preguntó Ana Rosa. "No vamos a hablar de eso ahora, pero todo es estudiarlo. Un pacto implica cesiones", respondió. “Una gran coalición nacional entre los grandes partidos sería muy importante de cara a Europa. Esto es más importante que los decretos o las leyes", comentó Mariano Rajoy aseguró que “conviene respetar a los votantes. La gente ha votado primero al PP, segundo al PSOE, tercero a Podemos y cuarto a Ciudadanos. Me gusta que la gente sepa a quién vota. Todo lo demás son operaciones de ingeniería".
El presidente del Gobierno se refirió también a la polémica por la ubicación del grupo Podemos en el hemiciclo del Congreso. Rajoy reconoció que no sabe dónde los han colocado, y explicó que su portavoz le comunicó que la propuesta, que sienta a Podemos detrás del resto de grupos, era obra del Partido Socialista.
Respecto a la corrupción, Rajoy rechazó la idea de que el último caso de corrupción centrado en el PP de Valencia, como ya destacó Hechos de Hoy, haya afectado a su partido e incluso también afecte a las negociaciones para formar gobierno. Asimismo, subrayó que las detenciones demuestran que "no hay impunidad". Eso sí, el presidente en funciones defendió a la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. "No está acusada de nada ni ha sido llamada a declarar. Pido un poco de mesura. No puedo decir nada distinto de que está absolutamente limpia".
Rajoy aseguró que "el PP ha sido y seguirá siendo implacable" con la corrupción y recordó que el martes todos los detenidos en Valencia "fueron suspendidos", al mismo tiempo que admitió que la corrupción fue "lo que más daño" hizo al PP en las elecciones, pero insistió en subrayar todas las decisiones de su gobierno para atajarla y se comprometió a seguir tomándolas en los próximos cuatro años para evitar casos como el que provocó la detención del ex presidente del PP valenciano Alfonso Rus.
El presidente en funciones aseguró que "no sabe" si el PP está investigado (denominación de los imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas. "Ha sido citada la gerente del partido pero no conozco exactamente cómo está ese asunto", resaltó.
– Ver en Hechos de Hoy: Felipe González se pronuncia sobre los dilemas del PSOE y Pedro Sánchez