De la cumbre de Malta al Consejo de Ministros con la misma hoja de ruta: hilo directo y permanente con el Rey Felipe VI; coordinación con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y política de puertas abiertas con todas las fuerzas políticas como mostraron las conversaciones de La Moncloa (ver en Hechos de Hoy, El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, la respuesta de unidad y confianza).
El presidente del Gobierno no busca rentabilidad ni choque con ningun da fuerza, y avanza con prudencia y proporcionalidad, separando la grave crisis en Cataluña y de Cataluña con España de la precampaña y campaña. Otros en cambio están actuando de forma diferente.
Mariano Rajoy ha cambiado, sorprendiendo dentro y fuera de La Moncloa, en el momento más importante de su mandato actuando con prudencia y proporcionalidad en base a los dos datos nuevos:
– El Tribunal Constitucional suspendió la resolución del Parlamen to de Cataluña.
– Cataluña se encuentra con un presidente de la Generalitat en funciones.
El Consejo de Ministros analiza este viernes los nuevos datos. El presidente aseguró el jueves en Malta, en donde asistía a la cumbre euro-africana, que si el gobierno catalán desobedeciera la decisión del Tribunal Constitucional él "no mirará para otro lado". Subrayo que por el momento no hay ningún motivo para adoptar medida alguna de carácter especial.