Lo único cierto es que nada salió como estaba previsto, La fusión por decreto ley de CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) no logró la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña ni tampoco la mayoría de votos. Ni mayoría absoluta en escaños en la Cámara ni mayoría política y social en votos en toda Cataluña.
Artur Mas nunca pensó que su futuro política quedaría en manos de Antonio Baños Boncompain (Barcelona, 1967) periodista, político, músico y escritor, nacido en el distrito de Nou Barris, licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El choque de Artur Mas y Antonio Baños es total. Se ha producido además en una estrategia de golpes y contragolpes, reuniones secretas y puñetazo final en la mesa para imponer lo primero el plan secesionista -la moción de independencia– y luego tumbar a Artur Mas.
La postura de la CUP contra la investidura de Artur Mas representa fielmente lo que piensan sus votantes. Según una encuesta del GESOP en El Periódico de Catalunya, el 67% de quienes le dieron su voto rechaza la investidura de Artur Mas por la corrupción política.
En el diario La Vanguardia, Isabel Garcia Pagan desveló que en esta maraña el plan de Artur Mas es el de preparar nuevos comicios en marzo de 2016. La CUP, que es la izquierda antisistema y anticapitalista, pretende imponer a Neus Munté como candidata para presidir la Generalitat, sacar a Artur Mas de la escena, y hacerse con todo el poder en un puño pese a ser un grupo pequeño y minoritario.
En el partido de Artur Mas, desconcierto y miedo. Todo lo que está sucediendo no representa la ideología de la CDC, la derecha nacionalista. A la ruptura de la federación con el partido democristiano de Josep Antoni Duran i Lleida ha sucedido el caos y los enigmas. Artur Mas busca sobrevevir, volar la CDC y avanzar con el partido del presidente.
Pero la realidad es tozuda, quebradiza y explosiva. Artur Mas está herido políticamente pero Mariano Rajoy aún no. Las conversaciones de La Moncloa cambiaron la perspectiva. Además, Ciudadanos lidera hoy la oposición en Barcelona y quizás mañana el poder en La Moncloa. Pero Artur Mas, fiel al espíritu de su personaje histórico preferido, Napoleón, resiste.
– Ver en Hechos de Hoy, Albert Rivera abre la gran reforma de la Constitución sin Senado y sin CGPJ.