María Teresa Campos, antes de emitir la entrevista con Mariano Rajoy en la edición de este sábado de ¡Qué tiempo tan feliz!, en la cadena Telecinco, explicó que el encuentro fue grabado en la mañana del viernes.
María Teresa quiso destacar que en este momento no se conocía nada de lo que luego fue un trágico atentado terrorista en Kabul con la muerte de dos agentes de la Policía Nacional. Fue una acotación importante ante la cadena de noticias que se fueron sucediendo desde el viernes por la noche.
En Madrid, fuentes oficiales admiteron este sábado que el atentado de terroristas talibanes (los llamado Estudiantes) estuvo dirigido contra España. Según señalaron expertos a Hechos de Hoy, el atentado contra la Embajada de España en Afganistán pudo producirse por ser la zona más vulnerable en el área de sedes oficiales de Kabul.
Otras fuentes políticos indicaron que el atentado, que habría buscado el mayor número de muertes e incluso captura de rehenes, habría querido significar también el rechazo a la OTAN y la Unión Europea por su misión en Afganistán junto a Estados Unidos.
La nueva versión del Gobierno
En Madrid, el Ministerio de la Presidencia informó este sábado, sobre el atentado de Kabul. Precisó que, aunque un comunicado de los terroristas y la información de la policía afgana dicen que el fin del atentado no era la embajada española, se mantiene abierta la investigación. No se descarta ninguna hipótesis. Pero el Gobierno precisó que "ha sido un ataque contra España".
"Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", afirmó el comunicado.
El Gobierno convocó en el Ministerio del Interior una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista para explicar todos los detalles sobre el asesinato en Kabul de dos policías españoles.
A la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista fueron citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista, a los que se une Podemos.
El Gobierno invitó a las instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde este sábado y hasta el lunes a mediodía. Por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que están acelerando la repatriación de los cuerpos de los agentes. Insistió en que la seguridad era suficiente y que el incidente no se debe a fallos en la seguridad.
El testimonio de uno de los policías que se encontraban en la Embajada de España en Afganistán, durante el ataque en Kabul, recogido por Cadena SER, describió el asalto. Dijo que duró 12 horas y fue "combinado", con ráfagas de tiros y lanzamiento de granadas por parte de los talibanes.