Los tests oficiales de pretemporada de MotoGP celebran este fin de semana, 5 y 6 de febrero, su cita tradicional en el circuito de Sepang (Malasia), donde los pilotos cuentan con ocho horas diarias de trabajo para ir afinando sus monturas para el Mundial que da comienzo en marzo. Buena parte de los focos fueron para el español Marc Márquez (Repsol Honda) que regresa oficialmente a la acción tras perderse el tramo final de la pasada temporada por un nuevo episodio de diplopía.
Son dos días para estrenar el nuevo diseño de las motos, pero también para probar piezas nuevas fruto del trabajo invernal y de la evolución de las motos 2021, y para empezar a elucubrar sobre cómo irá MotoGP en 2022.
Este sábado, los pilotos españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales han sido los más rápidos y han liderado el doblete de Aprilia en el primer día del test de MotoGP. Todo en una jornada en la que Marc Márquez (Repsol Honda), en su vuelta a las pistas, ha sufrido dos caídas. "Hoy ha habido de todo: he sido rápido pero he cometido pequeños errores. La nueva moto es mejor, pero todavía tenemos que entender muchas cosas porque es un cambio muy grande", explicó Márquez.
Solo 13 milésimas han separado al de Granollers y al de Roses; el mayor de los hermanos Espargaró reinó en la tabla de tiempos del sábado con un crono de 1:58.371, que marcó en su novena vuelta, por delante de su compañero de equipo, mientras que Àlex Rins (Suzuki) ha terminado tercero en el trazado malasio.
Aprilia ha inaugurado el curso con una moto completamente nueva, más estrecha que la del año pasado y con la que la dupla de la fábrica de Noale ha logrado completar un total de 98 vueltas para comandar la sesión.
Mientras, Suzuki se centra en ganar potencia para el motor de su GSX-RR, con el chasis reforzado con carbono y el ride height device como un punto clave. Rins lograba meterse en el podio del día, y Joan Mir, campeón de MotoGP en 2020, terminó séptimo.
Por su parte, el octocampeón Marc Márquez, recuperado de un nuevo episodio de diplopía, se subió de a una moto por primera vez desde octubre de 2021, aunque no le acompañó la suerte ya que se fue al suelo en la curva 9 por la mañana, y por la tarde volvió a caerse en la 15. Tras 62 giros, finalizó octavo. Su compañero de equipo, Pol Espargaró, pilotó la última especificación de Honda, con un chasis inédito hasta la fecha, para ser noveno, y Àlex Márquez (Honda) rodó con la Honda 2022.
En Ducati, la moto más rápida fue la del italiano Enea Bastianini, cuarto al final de la jornada (1:58.638); el francés Johann Zarco terminó quinto y el también italiano Marco Bezzecchi cerró el Top 10. Además, Francesco Bagnaia (19º) y Jack Miller (22º) llevaron el nuevo escape trasero de las motos de Borgo Panigale, que también probó el español Jorge Martín, decimoséptimo.
En cuanto al vigente campeón, el francés Fabio Quartararo, se quedó a seis décimas de Aleix Espargaró para concluir el día sexto, y el piloto de pruebas Cal Crutchlow completó 47 vueltas para ser undécimo. Franco Morbidelli y Andrea Dovizioso no pudieron bajar del 1:59, mientras que el rookie Darryn Binder marcó un mejor tiempo de 2:00.818.
Por último, en KTM, Brad Binder fue decimocuarto y el portugués Miguel Oliveira finalizó decimosexto. En el Tech3 KTM Factory Racing, Raúl Fernández terminó decimotercero, justo por delante de Binder, y el campeón del Mundo de Moto2, Remy Gardner, acusó molestias tras su reciente operación de muñeca y marcó un 2:00.470 completando 60 vueltas.