Los pívots Marc Gasol y Serge Ibaka tuvieron buenas actuaciones esta pasada madrugada en las victorias de sus respectivos equipos, Memphis Grizzlies y Oklahoma City Thunder, mientras que el base José Manuel Calderón no estuvo a su mejor nivel en la derrota de Nueva York Knicks.
En el FedEx Forum, Memphis Grizzlies no tuvo excesivos problemas para deshacerse de Los Angeles Lakers, imponiéndose por un claro 112-96 para defender su sexta plaza en la Conferencia Este gracias a su buen juego de equipo.
Los de David Joerger mostraron su habitual juego coral, con seis jugadores con once o más puntos, entre ellos un Marc Gasol que firmó una buena actuación con 16 puntos, con 7/11 en lanzamiento, y seis asistencias, a los que añadió tres rebotes. "Sólo queríamos ganar. Sólo queríamos ser más consistentes, intentar jugar todo el partido con un buen baloncesto", afirmó tras el encuentro.
Junto a él, el base Mike Conley (19) y el alero Jeff Green (17) fueron los más destacados del conjunto local, que dominó a unos Lakers donde, pese a los problemas físicos que sólo le permitieron jugar el primer y el tercer cuarto, Kobe Bryant estuvo a buen nivel con 19 puntos, aunque tuvo una mala noche en el tiro de tres (2/8).
El estelar escolta anotó 14 puntos en el primer cuarto, insuficientes para que los suyos pudieran seguir la estela de los Grizzlies (32-23), que en el tercer cuarto alcanzaron la veintena de puntos para dar descanso a sus principales figuras.
También destacó la actuación del pívot hispano-congoleño Serge Ibaka en la trabajada victoria de los Thunder de Oklahoma City por 122-112 ante Denver Nuggets, gracias a un gran cuarto final.
Ibaka aportó en ataque, con 19 puntos y 9/13 en lanzamiento, y también en defensa, con tres tapones, siendo una de las piezas claves de los suyos, que volvieron a tener en Kevin Durant (26 y 10 asistencias) y, sobre todo en un gran Russell Westbrook (30 puntos, 12 asistencias y nueve rebotes), a sus mejores jugadores, aunque bien secundados desde el banquillo por Ener Kanter (21 y 8).
Sin embargo, los de Colorado, liderados por Kenneth Faried (25 y 11) tuvieron serias opciones de llevarse el triunfo, después de dominar por encima de los diez puntos durante la segunda mitad antes de sucumbir ante la remontada final de los locales.
A falta de poco más de tres minutos, Denver continuaba al acecho de su rival (111-108), pero este apretó en defensa y sólo permitió dos puntos más para asegurarse el triunfo y mantenerse en la tercera posición del Oeste.
Finalmente, en el TD Garden de Boston, los Knicks alargaron su actual momento y encadenaron su cuarta derrota consecutiva tras perder por 100-91 ante los Celtics, en un mal partido de José Manuel Calderón.
El base español no tuvo su mejor noche y se quedó en tan solo dos puntos, dos rebotes y una asistencia, sin poder echar una mano a su equipo donde Carmelo Anthony (29 puntos y 10 rebotes) y Kristap Porzingis (16 y 12) volvieron a ser los mejores.
Los Celtics fueron los grandes dominadores del partido y llevaron la iniciativa casi siempre. Los de Brad Stevens llegaron a abrir una buena brecha en el tramo inicial del tercer cuarto (59-44), pero los Knicks se pusieron a cinco en el cuarto final (90-85), momento en el que surgió la figura de Isaiah Thomas, que con ocho puntos dejó la victoria en Massachusetts.
Estadísticas de los jugadores españoles en la NBA
MARC GASOL: 16 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y 1 robo.
SERGE IBAKA: 19 puntos, 4 rebotes, 3 tapones y 1 asistencia.
JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 2 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo.