1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Malala Yousafzai, el sueño de Benazir Bhutto y la paz entre India y Pakistán

LA LLAVE DE LA EDUCACIÓN

Malala Yousafzai, el sueño de Benazir Bhutto y la paz entre India y Pakistán

El mismo mensaje en Estocolmo y Oslo. Lo que los talibanes e ISIS odian es el conocimiento. Para los Nobel 2014, en un sentimiento profundamente compartido, la educación salvará al mundo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, India y Pakistán, la experiencia compartida del Nobel de la Paz. ¿Por qué no convertir los sueños en un proyecto sólido de convivencia?

Malala Yousafzai, en el día memorable de su vida, hizo muchas confidencias. Su modelo y proyecto de vida, para servir mejor a su país, Pakistán, es el de Benazir Bhutto, primera ministra en dos mandatos. Una vida acabada de forma cruel al ser asesinada por fanáticos.

Su insistencia, y el sentido inmediato de su vida, es el de los derechos de las niñas y las adolescentes a la dignidad, la educación y el respeto. "Quiero decirles a los talibanes que la verdadera yihad es la lucha a través de los lápices y de las palabras. Estoy luchando por mis derechos y por los de las demás niñas", fueron sus palabras que permanecen grabadas y volvieron en Oslo a palpitante primer plano.

En el marco de la ceremonia en Oslo, la valiente Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, renovaron su llamamiento al diálogo. Proclamaron que India y Pakistán, enfrentados desde su independencia del Imperio Británico en 1947, necesitan superar sus diferencias y apostar por una relación estrecha.

Malala fue muy sincera. "Creemos que una relación sólida entre los países es importante, India y Pakistán son como cualquier país. Tienen fronteras, pero no significa que deban odiarse", aseguró confesando que le habría gustado que los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Pakistán, Nawaf Sharif, hubieran aceptado su invitación de asistir a la ceremonia. Les encareció además que conviertan a la educación en su principal prioridad y que trabajen juntos, recordando que la mano de obra infantil es un problema común.

Convertida en fenómeno mundial tras ser tiroteada hace años por los talibanes -un episodio dramático que conmovió- por defender la educación femenina en Pakistán, Malala Yousafzai defendió sus creencias musulmanas y resaltó que el Islam es una religión de paz y de fraternidad. "El Islam defiende que hay que formarse y adquirir nuevos conocimientos. Estoy orgullosa de ser musulmana", dijo. Pocas veces -como recogió Hechos de Hoy– un Premio Nobel de la Paz recibió tantos elogios y concitó consensos. 
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú