El dictador Nicolás Maduro atacó a Edmundo González Urrutia y lo calificó de “cobarde””tras su exilio en España. “Me pidió clemencia. “En su discurso, el dictador venezolano no solo buscó ridiculizar al presidente electo llamándolo “pataruco”, sino que también intentó deslegitimar cualquier iniciativa política que este emprenda desde el extranjero.
Edmundo González Urrutia se vio forzado a exiliarse en España tras firmar un documento bajo coacción que le permitiera salir del país como explicó em un mensaje a la nación.
Maduro, en un intento de desacreditar al presidente electo, lo acusó de haberle pedido “clemencia” y lo calificó de “cobarde” en un acto oficial, en lo que representa un nuevo episodio de hostigamiento contra los líderes de la oposición.
“Me da pena ajena, que usted, señor González Urrutia (`residente electo de Venezuela), que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra·, declaró Maduro con tono despectivo. “Al final resultó ser un cobarde, incapaz de defenderse de su propia torpeza y traición a sus seguidores”.
Este ataque tiene lugar tras la publicación de una carta en la que el presidente electo, según el régimen, se comprometía a acatar el fallo de la Justicia chavista que certificaba la reelección de Maduro en los fraudulentos comicios del pasado 28 de julio. Sin embargo, el presidente electo sostiene que firmó dicho documento bajo coacción, una estrategia que le permitió salvar su vida y salir del país.
En su discurso, Maduro no solo intentó ridiculizar al presidente electo, utilizando el apodo de “pataruco” (un gallo que no sirve para la pelea), sino que también trató de deslegitimar cualquier acción política en el extranjero.
“Siento pena ajena por el pataruco. Al final resultó pataruco González Urrutia, nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores en defensa propia”, espetó el dictador venezolano.
Por su parte el funcionario chavista sancionado por Estados Unidos y estrecho colaborador de Maduro, Jorge Rodríguez, reveló detalles de las negociaciones que llevaron a González Urrutia a firmar el documento, insinuando que el opositor estaba desesperado por salir del país y que su huida representa una “capitulación”.
La reelección de Maduro, ampliamente cuestionada tanto dentro como fuera de Venezuela, no ha sido reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea ni la mayoría de los países de América Latina, que denunciaron las irregularidades y el fraude orquestado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A pesar de las tácticas de la dictadura, el Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González Urrutia como el “presidente legítimo” de Venezuela, lo que representa un duro golpe para el dictador Maduro y sus intentos de legitimarse en el poder.
Espionaje en la Embajada de España
En este penoso docudrama. Delcy y Jorge Rodríguez utilizaron la Embajada de España para tender una trampa a Edmundo González. Tras las fotos, Maduro difundió también grabaciones de lo ocurrido en la residencia del embajador, Ramón Santos. Fue él quien recibió a los hermanos y los condujo hasta el presidente electo.
Evidentemente, el embajador de España no le obligó a firmar a Edmundo.
Pero hicieron fotos. Y también lo grabaron todo dentro de la embajada de España en Venezuela, con dispositivos ocultos. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, hizo públicos varios audios. Quedó evidencia que la dictadura de Nicolás Maduro utilizó la Embajada de España en Caracas para tender una trampa al presidente electo,
Esta evidencia, según informaciones de Hechos de Hoy, ha suscitado indignación en el Ministerio de Exteriores por el espionaje en la residencia del embajador español en Caracas. Varios diplomáticos han alertado de las fotos y audios grabados a Edmundo González, el presidente electo.