La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estadis Unidos, sancionó a 16 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que “obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”.
Entre los sancionados se encuentran miembros del Tribunal Supremo, Consejo Nacional Electoral, Asamblea Nacional, Fiscalía y Fuerzas Armadas.
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, anunció el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando sus herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus cómplices, y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, señaló.
<
El Tesoro recordó que, después de las elecciones del 28 de julio, Maduro y sus funcionarios “han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles” y “han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición. Estos actos incluyen la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial ganador, Edmundo González Urrutia, que lo obligó a salir de Venezuela para buscar asilo en España“.
Los sancionados son Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Malaquias Gil Rodríguez; presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ desde 2022; Juan Carlos Hidalgo Pandares, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ; Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y líder de la Sala Electoral del TJS; Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ; y Edward Miguel Briceno Cisneros, juez del Tribunal de Primera Instancia.
También fueron sancionados los fiscales Luis Ernesto Duenez Reyes y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta; la rectora del Consejo Nacional Electoral(CNE), Rosalba Gil Pacheco; el secretario general del CNE, Antonio José Meneses Rodríguez; y Pedro José Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
En el escenario de las Fuerzas Armadas (en decisión muy importante se señaló a Hechos de Hoy, fueron sancionados Domingo Antonio Hernández Larez, Comandante Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Elio Ramon Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Johan Alexander Hernández Larez, comandante de la REDI Capital de la GNB; Asdrúbal José Brito Hernández, Director de Investigaciones Criminales de la DGCIM; y Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visados a funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión. Con estas nuevas restricciones, casi 2.000 personas en total han sido sujetas a restricciones de visados “por su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción “ignificativa y las violaciones de los derechos humanos”.
Funcionarios clave sancionados en el pasado
Nicolás Maduro Moros – sancionado desde 2017
Tarek William Saab – sancionado desde 2017
Jorge Elieser Márquez Monsalve – sancionado desde 2017
Celia Adela Flores de Maduro – sancionada desde 2018
Delcy Eloina Rodríguez Gómez – sancionada desde 2018
Diosdado Cabello Rondón – sancionado desde 2018
José David Cabello Rondón – sancionado desde 2018
Marleny Josefina Contreras Hernández – sancionada desde 2018
Vladimir Padrino López – sancionado desde 2018
Jorge Jesús Rodríguez Gómez – sancionado desde 2018
Remigio Ceballos Ichaso – sancionado desde 2019
Nicolás Ernesto Maduro Guerra – sancionado desde 2019
Funcionarios militares y de inteligencia clave
Gustavo Enrique González López – sancionado desde 2015
Iván Rafael Hernández Dala – sancionado desde 2019
Hildemaro José Rodríguez Múcura – sancionado desde 2019
Rafael Enrique Bastardo Mendoza – sancionado desde 2019
Funcionarios del Consejo Nacional Electoral
Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso – sancionado desde 2017
Carlos Enrique Quintero Cuevas – sancionado desde 2017
Conrado Antonio Pérez Linares – sancionado desde 2020
Fabio Enrique Zavarse Pabón – sancionado desde 2018
Funcionarios y exfuncionarios del Tribunal Supremo de Justicia
Gladys María Gutiérrez Alvarado – sancionada desde 2018
Maikel José Moreno Pérez – sancionado desde 2018
Calixto Antonio Ortega Ríos – sancionado desde 2018
Luis Fernando Damiani Bustillos – sancionado desde 2018
Arcadio de Jesús Delgado Rosales – sancionado desde 2018
Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán – sancionada desde 2018
Lourdes Benicia Suarez Anderson – sancionada desde 2018
Juan José Mendoza Jover – sancionado desde 2018
El análisis de Borja Sèmper
“Son los estertores de un régimen que agoniza”, señaló a la cadena Telecinco el portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Semper, sobre la advertencia del régimen de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro país
“Venezuela y los venezolanos merecen un régimen democrático y vivir en un país libre, algo que defiende la comunidad internacional y lo debemos defender con ahínco en España”.
Pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que lidere en Europa la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela por los vínculos que nuestro país tiene con Latinoamérica.
Vinculó la falta de apoyos parlamentarios del Gobierno con las declaraciones del pasado fin de semana de Sánchez advirtiendo de que gobernará sin el Poder Legislativo.
Reivindicó al Partido Popular como la opción tanto de aquellos que están hartos de la forma de hacer política de Sánchez como la de quienes quieren una España mejor.
“Queremos hacerlo a través del Congreso impulsando nuestras iniciativas en materia económica, social o laboral, buscando apoyos parlamentarios entre aquellas formaciones que puedan coincidir con ellas·. Aseguróa que el PP quiere aportar soluciones a los problemas que tiene España por culpa de un “mal Gobierno”.
“El PP es un partido de gobierno y con vocación de hablar con todos, desde nuestra posición, sin renunciar a nuestros principios y entendiendo una España de todos, en la que no haya españoles de primera y de segunda, sino que prime la igualdad”.
Subrayó que su partido tiene como objetivo intentar desbloquear la política en España y ofrecer respuestas a los problemas de los ciudadanos. “Dejar de hablar de los problemas de Sánchez y centrarnos en los que tienen los españoles”.
Consideró inaceptable que Escrivá pasara en apenas unas horas de ser ministro a gobernador del Banco de España, teniendo que fiscalizar y emitir informes a partir de ahora sobre la política económica de un Gobierno del que formó parte
“Esto es algo peor que la colonización de las instituciones. Es un manoseo”, señaló. Sostuvo que las instituciones fiscalizadoras independientes son fundamentales en una democracia.
Apuntó que el futuro judicial de Begoña Gómez debe seguir su curso sin injerencias políticas e insistió en la necesidad de que Sánchez dé explicaciones de por qué La Moncloa fue utilizada por su entorno familiar para recibir a quien financiaba sus negocios
Lamentó que tanto Sánchez como Vox vivan obsesionados con el Partido Popular, con la vocación decidida de erosionarle. “Si hay otras formaciones que hacen oposición a la oposición, allá ellos. Nosotros estamos centrados en ofrecer una alternativa porque nuestro país necesita un cambio y mirar al futuro con optimismo y esperanza”, sentenció.