1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Madrid, un hito para Biden anta la locura y crueldad de Putin
El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, el hito de Madrid. (Foto: POTUS)

BALANCE FINAL

Madrid, un hito para Biden anta la locura y crueldad de Putin

Un mensaje de una reacción profunda ante Putin. La pueda abierta para construir una nueva relación con una Rusia democrática. Y el nacimiento de una nueva Alianza en la segunda década del siglo XXI.

En el castillo de Eimau, en Baviera, en el sur de Alemania, se celebró una de las cumbres más intensas del Grupo de Siete (G-7). En Madrid, el presidente Joe Biden celebró el nacimiento de una nueva Alianza Atlántica frente a los desafios alumbrados en la segunda década del siglo XXT.

Para el presidente de Estados Unidos, la Cumbre de la OTAN dio las respuestas exactas a la locura y crueldad de Vladimir Putin.

El balance de Biden

Tres conclusiones clave del discurso en la Cumbre de la OTAN del presidente Joe Biden.

El presidente analizó las claves del nuevo escenario en  su conferencia de prensa el último día de la Cumbre de la OTAN en Madrid. La alianza militar liderada por Estados Unidos renovó su enfoque para abordar la guerra de Rusia en Ucrania y definió China como una amenaza. El presidente de Estados Unidos destacó que estos acontecimientos muestran que la OTAN "se está moviendo hacia un lugar que refleja las realidades del segundo cuarto del siglo XXI".

En su intervención en el final de la Cumbre de la OTAN, Joe Biden destacó lo que considera las tres cuestiones claves.

1. El histórico ingreso de Finlandia y Suecia

Un mensaje de unidad transatlántica contra los objetivos de Putin. La respuesta global a cada crisis creada debido a la invasión rusa de Ucrania muestra que el presidente ruso, Vladimir Putin, está " obteniendo exactamente lo que no quería ", dijo Biden. Destacó precisamente la ira de Moscú por la decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN. "Estamos más unidos que nunca. Y con la suma de Finlandia y Suecia, seremos más fuertes que nunca. Ambos tienen ejércitos serios. Vamos a aumentar la frontera de la OTAN en 800 millas a lo largo de Finlandia y su frontera con Rusia. Suecia está todo adentro".

2. Una respuesta de unidad frente a Putin

Rusia está sintiendo el impacto. La Alianza se ha comprometido además a "apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", Biden dijo que la guerra en Ucrania ya ha pasado factura a Rusia al incumplir el pago de la deuda externa  por primera vez en un siglo. “Están  pagando un precio muy, muy alto  por esto”, dijo Biden

3. Putin ha abierto una espiral dramática

La inflación es un problema mundial y Rusia tiene la culpa:  Biden también abordó el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de alimentos en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos, culpando directamente a Putin de la invasión de Ucrania. "La conclusión es que, en última instancia, la razón por la que los precios de la gasolina subieron es por Rusia. Rusia, Rusia, Rusia. La razón por la que existe la crisis alimentaria es por Rusia".

Los nuevos conceptos

La entrada de Suecia y Finlandia y una alianza reforzada son las conclusiones de la Cumbre de la OTAN en Madrid.
Las intenciones de la organización quedan plasmadas en el llamado Concepto Estratégico de Madrid, que actualiza las posiciones de la Alianza en un mundo que ha cambiado.

Esta Cumbre ha supuesto un gran reto, por un lado, dar una respuesta común a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero también cómo defender los intereses y valores que creen que China desafía, o de qué manera mantenerse en la vanguardia tecnológica en un mundo cada vez más competitivo.

"Acabamos de concluir una cumbre transformadora con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Con decisiones de gran alcance para adaptar nuestra Alianza al futuro", anunciaba el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en su última conferencia de prensa.

Además, pedía a Rusia el fin inmediato de la guerra, asegurando que puede ir a peor y convertirse en una guerra total entre la OTAN y Rusia, con sufrimiento, daños, muertes y destrucción a una escala mucho peor que lo que vemos hoy en Ucrania.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la OTAN está más unida y va a ser más fuerte que nunca con la entrada de Suecia y Finlandia

Además, se ha reafirmado el compromiso con el artículo 5 del Tratado, en el que se recoge que el ataque contra una potencia, será considerado "como un ataque contra todas ella"; y ha asegurado que defenderán cada centímetro del territorio de la Alianza Atlántica.

Las intenciones de la organización han quedado plasmadas en el llamado Concepto Estratégico de Madrid, que sustituye a la estrategia en vigor desde 2010 y que actualiza las posiciones de la Alianza en un mundo que ha cambiado. En consecuencia, los aliados consideran ahora que Rusia es la principal "amenaza" para su seguridad, y hacen referencia por primera vez en ese documento a China, que sin ser un adversario, supone un "desafío".

"Rusia y China siguen buscando beneficios políticos, económicos y militares en nuestra vecindad meridional. Tanto Moscú como Pekín están utilizando la influencia económica, la coerción y los enfoques híbridos para promover sus intereses en la región", ha advertido Stoltenberg. En un intento de reforzar los lazos con la región indopacífica, los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda participaron por primera vez en una cumbre aliada.

Ante el comportamiento asertivo de Rusia, los líderes aliados también acordaron un cambio fundamental en la disuasión y defensa de la OTAN con el refuerzo de las defensas avanzadas, la mejora de los grupos de combate en la parte oriental de la Alianza y el aumento del número de fuerzas de alta disponibilidad para que pasen de 40.000 a más de 300.000 efectivos. Conscientes de que estos esfuerzos deben llevar aparejados más recursos financieros, los aliados volvieron a comprometerse con invertir al menos el 2 % de su PIB en defensa y acordaron aumentar la financiación común de la Alianza.

El apoyo a Ucrania también fue capital en la cumbre, en la que intervino por videoconferencia el presidente del país, Volodímir Zelenski. Los líderes aliados acoraron en su reunión un paquete "integral" de apoyo a Ucrania para que siga defendiéndose del invasor ruso, que prevé además respaldar a largo plazo una transición de los equipos de la era soviética a otros más modernos como los que utiliza la OTAN y que les permitirían operar juntos.

En las horas previas a la cumbre, con mediación de Stoltenberg, Finlandia y Suecia firmaron con Turquía un acuerdo que garantiza más cooperación antiterrorista y que permitió que Ankara levantara el veto a que esos dos pases se integren en la Alianza y a que en su reunión los líderes acordaran “invitarlos” oficialmente.

Ante las acciones de Moscú en Ucrania, los dos países nórdicos habían solicitado en mayo su ingreso, que una vez culminado duplicará la frontera terrestre entre la OTAN y Rusia. "Estamos dispuestos a proteger a todos los aliados, por supuesto también a Finlandia y Suecia (una vez se ratifique su adhesión), y estamos preparados para todas las eventualidades", sentenció Stoltenberg.

En su nuevo documento estratégico, los aliados aseguran la defensa de los aliados, vengan de donde vengan las amenazas, e identifican el terrorismo como uno de los principales peligros para su seguridad.

La última sesión de la cumbre estuvo dedicada a ello y a los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel. "La inseguridad en estas regiones tiene una repercusión directa en la seguridad de todos los aliados", recalcó Stoltenberg, razón por la cual aprobaron por primera vez un paquete de ayuda a Mauritania, además de reforzar la asistencia a Túnez y Jordania.

Los líderes también acordaron medidas para luchar contra el cambio climático, y por vez primera acordaron objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la OTAN y avanzar hacia la neutralidad climática para 2050.

Además, hasta 22 aliados firmaron su compromiso con el nuevo Fondo de Innovación de la OTAN, con idea de que la Alianza se mantenga en la vanguardia tecnológica. Los líderes de la Alianza se han citado para su próxima cumbre en Vilna (Lituaia), en 2023.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú