1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Lukashenko, Prigozhin y Putin, al filo de una profunda crisis política y militar en Rusia

Las fuertes incógnitas políticasen Rusia (Foto: LCI)

MISTERIO E INTRIGA

Lukashenko, Prigozhin y Putin, al filo de una profunda crisis política y militar en Rusia

Aleksander Lukashenko confirmó que el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ya no está en Bielorrusia. El jefe del grupo de mercenarios Wagner habría vuelto a San Petersburgo en un clima de misterio e intriga.

Hechosdehoy / José Vidal

¿Qué escenarios se están abriendo en la Federación Rusa? En el escenario de la guerra en Ucrania, las fuerzas de Kiev avanzan lentamente en la contraofensiva. Nunca se había visto en Europa, ni siquiera en la I Guerra Mundial y en la II Guerra Mundial, un escenario tan sofisticadamente minado, lleno de trampas y trincheras bunker. El director de la CIA viajó recientemente a Kiev para reuniones presenciales de inteligencia.

Analistas económicos y bancos de inversión han ampliado el foco a cuatro escenarios:

1. El escenario bélico de Ucrania con el peligro de un ataque nuclear y un choque directo de la OTAN con Rusia. Ni Estados Unidos ni la Unión Europea quieren ese choque directo, Sería un desastre.

2. En Bielorrusia podría producirse una crisis militar. Preocupa la oscuridad sobre los mabdos del material nuclear enviado por Rusia.

3. Rusia puede vivir unos sucesos como de los de 1917. La posibilidad de una guerra civil es un territorio gigantesco es real.

4. India y China observan el declive de Putin. Indagan sobre su sucesión. Desean el final de la guerra en Ucrania en diciembre. No desean convivir con una Federación Rusa en llamas. Ahogaría rutas comerciales y expectativas de desarrollo.

Misterio e intriga

Yevgeny Prigozhin viajó hasta Bielorrusia como parte de un acuerdo secreto (y no conocido) negociao con funcionarios del Kremlin a cambio de la rerirada de todos los cargos penales por traición. A a vez, Prigozhin no podría volver a Rusia. Pero lo ha hecho.

Yevgeny Prigozhin se encuentra en San Petersburgo. O quizá viaje a Moscú o a otro lugar”, dijo Lukashenko en una conferencia  de prensa este jueves en Minsk. “Pero ahora no está en el territorio de Bielorrusia“.

El medio ruso Fontanka reveló que Prigozhin fue visto el 4 de julio en San Petersburgo, donde se le devolvió una pistola y otras armas requisadas durante un registro policial.

La vuelta de Prigozhin a Rusia puede disparar la incertidumbre que se ha vivido en el entorno del Kremlin desde el Golpe de Estado. La presencia del fundador de Wagner bien en Moscú o en San Petersburgo coincide con el allanamiento de una de las casas del magnate en esta última ciudad, donde conoció precisamente a Vladimir Putin.

El periódico pro Kremlin Izvestiya ha publicado que los servicios de seguridad rusos allanaron la mansión de Prigozhin y encontraron armas, un helicóptero, lingotes de oro e incluso pelucas. Según esta información, también se halló un caimán disecado y una foto enmarcada que supuestamente mostraba las cabezas cortadas de los enemigos de Prigozhin.

El periodista ruso Eduard Petrov dijo en un programa de televisión en Rusia que en la propiedad del empresario se encontraron de 6,5 millones de dólares. Petrov reveló que además se hallaron numerosos pasaportes que Prigozhin había usado y que tenían diferentes nombres.

Nadie conoce el propósito que ha motivado la vuelta de Prigozhin a Rusia. Moscú comenzó a desmantelar el imperio corporativo de Prigozhin y cerró algunos de sus activos mediáticos. El Kremlin también tomó duras medidas contra los simpatizantes de Wagner dentro del ejército ruso. Varios medios rusos insisten en que el general ruso Sergei Surovikin fue detenido por orden de Putin. E incluso ha posido ser fusilado.

El análisis de Budanov

Por su parte en Kiev, el jefe de inteligencia militar de Ucrania aseguró que Rusia está al borde de una guerra civil.

El mayor general Kyrylo Budanov sostuvo que la sociedad rusa está partida en dos facciones, según resultados de un estudio secreto realizado por el propio gobierno de Moscú tras la rebelión del Grupo Wagner.

El director de la inteligencia militar ucraniana advirtió que Rusia está al borde de una guerra civil que podría conducir a la desintegración del país. Un análisis basado, según aseguró, en datos del propio gobierno de Vladimir Putin, en un estudio interno secreto realizado por el Ministerio del Interior de Rusia (MVD).

La investigación rusa se centró en el nivel de apoyo público a la reciente rebelión del Grupo Wagner, la organización mercenaria de Yevgeny Prigozhin. El MVD utilizó programas de vigilancia avanzados para rastrear la opinión pública a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales y tendencias de los medios de comunicación regionales.

Según afirmó el mayor general Kyrylo Budanov, el análisis del MVD indicó que, durante la rebelión, Prigozhin tenía un apoyo significativo en 17 de las 46 regiones de Rusia. Mientras que Putin lo tenía en 21 regiones. En el resto de las regiones, el apoyo a ambas figuras era prácticamente igual.

Budanov describió la sociedad rusa como desgarrada en dos facciones, destacando la posibilidad de una guerra civil. Afirmó que un incidente menor podría agravar aún más el conflicto interno.

“La situación está indicando exactamente lo que nuestro servicio ha estado hablando: que la Federación Rusa está al borde de la guerra civil. El conflicto interno se intensificará”, auguró.

Budanov admitió que un análisis de redes sociales y tendencias de opinión no necesariamente se trasladan a una insurrección armada, pero dio importancia a su significado: una sociedad partida.

En el análisis figura una lealtad a Putin en Moscú, pero no en su ciudad natal, San Petersburgo. En tanto, el apoyo a Prigozhin en la república de Daguestán llegaba al 97%.

Budanov insistió en que un derrocamiento de Putin solo significaría buenas noticias. “A nadie allí en las principales ciudades le gustaría continuar una guerra con Ucrania”, sostuvo. Además, indicó que nadie en Rusia tiene claro cuál es el objetivo de la invasión. “

El avance de Prigozhin hacia Moscú ha sido el desafío más importante al poder de Putin en décadas. Según documentos filtrados de la inteligencia estadounidense, Prigozhin estuvo en contacto con la agencia de Budanov y ofreció algunos acuerdos en el fragor de los enfrentamientos por Bakhmut.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú