1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Luis Enríquez y Alfonso Sánchez-Galiano, el choque en la fusión de medios

EL ROL DEL SANTANDER

Luis Enríquez y Alfonso Sánchez-Galiano, el choque en la fusión de medios

"El Mundo" destacó a Prisa y Vocento como dos grupos de medios ligados al Banco Santander. "ABC" respondió de forma dura con el puño y letra del consejero delegado en una tormenta inesperada.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Rodrigo Echenique, presidente de Vocento, y Borja Prado, presidente de Mediobanca (banco de inversión italiano que posee el 10% de Rizzoli Corriere della Sera (RCS) Mediagroup, matriz de la antigua Unedisa y hoy Unidad Editorial) están negociando la mega fusión que podría unir a El Mundo y ABC.

Ni Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, ni Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, participan en estas conversaciones. Sin embargo, Luis Enríquez respondió de manera dura a una información autorizada por Antonio Fernández-Galiano y Casimiro García-Abadillo en un momento sensible de las conversaciones. ¿Es un choque puntual, un error o un iceberg que oculta lo que no se ve y augura tensiones de fondo?

La información de la polémica

El pasado jueves, en la página 19, y en la amplia información bajo el ítulo general de Adiós al banquero más influyente, el diario El Mundo publicó una información sobre la proyección de Emilio Botín y el Banco Santander en los grupos de comunicación. Bajo el título de Prisa y Vocento, dos grupos de medios ligados al Santander, El Mundo señaló que Emilio Botín, accionista del primero, fue clave en sus operaciones de rescate.

El texto de la información de El Mundo (firmado por E. M.)apuntó lo siguiente, que por su interés, y las consecuencias que ha tenido, recogemos de forma íntegra:

"Emilio Botín y Banco Santander han tenido una estrecha relación con los medios de comunicación en tres vertientes principales: como protagonistas de noticias fruto de su gestión, como anunciante e inversor de publicidad y como sostén de grupos de comunicación como Prisa o Vocento.

Banco Santander es una de las entidades acreedoras que ha posibilitado las refinanciaciones de la deuda de Prisa. Junto a otros bancos ha permitido acuerdos que han posibilitado la supervivencia del grupo editor de El País, sumido en una asfixiante situación económica. Una de las operaciones de rescate se produjo en 2012, cuando, junto a La Caixa y HSBC, el Santander selló un pacto para la conversión de parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros. Así, desde este verano, la entidad posee un 5,38%, convirtiéndose en uno de los accionistas significativos. Su desembarco en el accionariado supuso que la banca pasara a controlar la compañía de medios.

El grupo de Botín está también presente en Vocento. Rodrigo Echenique, consejero de Banco Santander, fue designado el pasado mes abril presidente de la compañía editora de ABC. Al reemplazar en el puesto a Enrique Ybarra, el puesto de mando de Vocento pasaba del hombre fuerte de una de las familias accionistas a un empresario independiente y de la confianza de Botín, justo cuando el grupo de comunicación atravesaba una delicada situación económica.

Con esta cambio de sillón, Vocento quería dejar atrás sus frecuentes disputas entre facciones apostando por un gestor independiente respaldado además por el poder económico. Es más, Echenique, que actualmente también ostenta la presidencia de NH Hoteles, fue consejero delegado de la entidad financiera.

El Santander es, además, uno de los principales anunciantes en los medios de comunicación y un actor principal en el patrocinio, sobre todo deportivo".

La respuesta de Luis Enríquez

A esta información contestó este viernes Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, con una muy dura respuesta bajo el título de La independencia, la verdad (página 16 de ABC).

¿Por qué se produjo este choque tan abrupto cuando Unidad Editorial y Vocento habrían cerrado los principios de su fusión? Entre analistas de medios se señaló este viernes que el duro artículo del consejero delegado de Vocento podría responder a su malestar por haber quedado excluído de las conversaciones así como su postura en contra de esta fusión. Fundamentalmente Luis Enríquez asegura que es falso que el Banco Santander sea sostén del grupo Vocento, que "en el momento de la llegada de Rodrigo Echenique a la presidencia de Vocento atravesábamos una delicada situación económica".

"La preocupación por la independencia de los medios es saludable para la democracia, pero es mejor que cada uno repase su situación interna antes de señalar a otros. Ya saben, lo de la viga", escribe Luis Enríquez. Por primera vez Vocento rompe el silencio sobre las conversaciones con Unidad Editorial. Defiende además la llegada de Rodrigo Echenique a la presidencia porque "ha impulsado la excelencia" sin menoscabo de la independencia.

Este choque entre El Mundo y ABC puede ser una cuestión menor o asunto de fondo en una fusión y/o alianza estratégica que se daba por cerrada como se señaló por analistas de medios a Hechos de Hoy. Los rumores apuntarían además al regreso de Pedrojota Ramírez con el Universal como periódico impreso de fin de semana y una poderosa edición digital. La pregunta en este último caso es si Pedrojota contará con el apoyo de Ana Patricia Botín. Otros analistas aseguran que la convergencia entre grupos de comunicación podría producir una gran sorpresa, muy diferente de las operaciones que se están apuntando.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú