1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Luis de Guindos, optimista sobre una creación de empleo que será significativa

HIPÓTESIS VIABLES

Luis de Guindos, optimista sobre una creación de empleo que será significativa

El ministro de Economía, el primero en pronunciarse sobre los datos del PIB en 2014, la evolución del empleo, y la postura de los inversores sobre Cataluña.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En las primeras quinielas políticas de 2014, los roles están adjudicados. Cristóbal Montoro es el hombre de la caja, que tiene que cuadrar, y en sus manos el presidente dejó la reforma fiscal que no olvida las cocinas de la Fundación FAES de José María Aznar y sus valiosas ideas. Luis de Guindos sigue como el ministro que aprecia Mariano Rajoy por haber hecho saltar los cerrojos de la desconfianza en los mercados.

Guindos seguirá en este Gobierno hasta el final del primer mandato de Rajoy y su poder continuará creciendo frente a otros ministros que quedaron tocados, o mejor dicho electrocutados en el área económica. como el ministro de Industria, José Manuel Soria. Es incluso la percepción en el Partido Popular como se indicó a Hechos de Hoy. En sus declaraciones a la Cadena SER, Guindos apuntó que la creación de empleo en 2014 será superior a la proyectada. y estimó que los inversores no consideran posible la secesión de Catalunya. "Hacen sus proyecciones con "hipótesis razonables y viables" y no con "escenarios inviables", apuntó el ministro.

Creación neta de empleo

El ministro destacó que en 2014 habrá creación neta de empleo que será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. Recordó que entonces "ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014 pero ahora los datos van a ser mejores", si bien no quiere dar cifras.

En esta mejora económica, Guindos advierte de que "el consumo se recuperará cuando se recupere la confianza" y esto ocurrirá "cuando el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo" y eso se irá viendo en unos meses. Guindos también se refiere a la reforma laboral asegurando que, por ejemplo, en negociación colectiva "no habrá ninguna modificación sustancial". Defendió la reforma laboral acometida y recordó que gracias a ella en 2014 "la dinámica en el mercado de trabajo será mucho mejor" pero además afirmó que este año será el de la recuperación del crédito que dan los bancos.

La percepción sobre Cataluña

Guindos también habló de la cuestión política clave de este 2014. Señaló que no cree que la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre pueda afectar a la recuperación económica y opina que, "en este momento, no existe ningún tipo de inversor racional que considere que puede haber un proceso secesionista en Cataluña".

Apuntó que los inversores y los agentes económicos hacen sus proyecciones de futuro con "hipótesis razonables y viables" y éstas "no tienen en consideración escenarios irrealizables e inviables". No obstante, Guindos dijo ser consciente de que hay una desafección "y negarlo sería irreal" pero también considera que "esa desafección se cura con diálogo y dentro de la legalidad".

El ministro insiste que en este asunto "la política tiene la solución" y añade que los procesos de integración económica dan lugar a prosperidad y los de desintegración a empobrecimiento, algo -dice- "que todos queremos evitar". Las dos posiciones del ministros –crecimiento, empleo y PIB, y la cuestión de Cataluña– mostraron que Guindos sigue pisando fuerte en este Gobierno, como persona muy próxima al presidente, y manteniendo su carácter de independiente.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú