1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Luis Carlos Díaz liberado y el rumor de acogida en España de Vladimir Padrino

INDIGNACIÓN DE LA SIP

Luis Carlos Díaz liberado y el rumor de acogida en España de Vladimir Padrino

Nunca debió estar detenido. Una ola de protestas por la detención arbitraria del periodista de la emisora Unión Radio Noticias de Caracas. Se suceden los rumores sobre el general Padrino.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

"Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de @ONU_derechos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz", el mensaje de Michelle Bachelet.

Después de 25 horas detenido en Caracas, fue liberado el periodista Luis Carlos Díaz. Había sido arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). La emisora Unión Radio Noticias, medio para el que trabaja, confirmó que fue puesto en libertad.

El grave episodio de su detención se sumó al nuevo llamamiento de Juan Guaidó de #ALaCalleContraLaOscuridad. Siguen en Caracas las informaciones de contactos en busca de un acuerdo negociado. Se está apuntando a un primer contacto de la cúpula militar con Juan Guaidó sobre los escenario de pacto. Fuerte rumor sobre la posibilidad de que el general Vladimir Padrino y su familia pueda ser acogido en España.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había condenado la detención de Luis Carlos Díaz por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro. Denunció la detención como un "nuevo ataque contra la libertad de prensa" en Venezuela.

El periodista fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Su esposa, Naky Soto, también periodista, denunció que de madrugada efectivos del Sebin irrumpieron en vivienda para apoderarse de cuatro teléfonos móviles, tres ordenadores  portátiles y un disco duro.

El reportero radiofónico fue señalado por Diosdado Cabello por estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado. Esta acusación fue denunciada por Naky Soto de auténtica locura.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, habían exigido la "liberación inmediata del periodista". Luis Carlos Díaz, desde su cuenta de Twitter y en su programa de radio, denunciaba permanentemente los abusos constantes del gobierno de Nicolás Maduro y el calvario en el que se convirtió la vida cotidiana en Venezuela.

A través de las distintas plataformas por las que cuenta lo que pasa en el país, hizo un minucioso seguimiento del apagón que afecta a gran parte del país desde el jueves pasado. De eso tuiteó horas antes de ser secuestrado el lunes. Antes había denunciado los privilegios de los círculos del poder, que incluían la posibilidad de recibir una atención prioritaria para los arreglos y el restablecimiento del servicio. 

"Que las autoridades privilegien las zonas donde viven es una burla contra todos los poblados y ciudades que son sacrificados sin electricidad desde hace 94 horas. Sí, hay lugares que van a cumplir 4 días completos sin suministro eléctrico. Ya perdieron todo lo refrigerado", escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

"Lo que sabemos hasta el momento es que el servicio no está restituido. No ha habido varios apagones (ni varios ataques cibernéticos, como dice el chavismo). Hubo una gran falla masiva que no recuperan aún y por eso el servicio eléctrico es parcial, azaroso y muy mal racionado", escribió

También reveló los desastres humanitarios que está causando la falta de electricidad, que imposibilita a los hospitales a atender a pacientes graves. "Ya ha habido decenas de muertes en hospitales por fallas eléctricas en los últimos meses. Muchas 'inversiones' mil millonarias al sector eléctrico fueron en realidad robadas", denunció.

Provea, ONG de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la posibilidad de que hubiera sido torturado, con el objetivo de que se autoincriminara. No sería la primera vez que el SEBIN acude a esta práctica.

La puesta en libertad de Luis Carlos Díaz estaría apuntando a un mayor debilitamiento de Nicolás Maduro y el aparato cubano que le apoya. Se estarian produciendo fisuras en la cúpula militar. Son  informaciones de contactos internacionales y nacionales para un pacto que permita instaurar un gobierno de transición y la salida del país de Nicolás Maduro y su familia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú