Durante 23 años Luca di Montezemolo, de 67 años, estuvo al frente Ferrari, este miércoles, la escudería comunicó su adiós que será efectivo a partir del próximo 13 de octubre. Todo parece indicar, que los malos resultados de Ferrari en la Fórmula 1 ha sido uno de los desencadenantes más importantes en esta decisión. Montezemolo será relevado en su puesto por Sergio Marchionne, consejero delegado de FIAT.
Los rumores se multiplicaban en los últimos días, sobre todo después del abandono de Fernando Alonso en el circuito de Monza durante el Gran Premio de Italia del pasado domingo. El sábado, como recogió Hechos de Hoy, Montezemolo negó los rumores de tormenta en Ferrari bajo la presión de Mercedes. Cuatro días después, y coincidiendo con la muerte de Emilio Botín, el hombre que convirtió en realidad el sueño de Fernando Alonso de correr con Ferrari, Montezemolo anuncia su adiós.
"Finaliza una época y he decidido dejar la presidencia después de casi 23 años maravillosos e inolvidables, después de los que pasé al lado del fundador, Enzo Ferrari, en los años 70. Mi agradecimiento va a todas las mujeres y todos los hombres excepcionales en la fábrica, en las oficinas, en los mercados de todo el mundo que han sido los verdaderos artífices en estos años de gran crecimiento de la empresa, de tantas memorables victorias y del éxito de la marca, convertida gracias a todos en una de las más fuertes del mundo", señaló Montezemolo en la web de Ferrari.
Bajo el mando de Di Montezemolo, la escudería italiana ha conquistado seis Mundiales de Pilotos, los cinco consecutivos del alemán Michael Schumacher (2000-2004) y el del finlandés Kimi Raikkonen, pero en los últimos dos años los bólidos rojos habían quedado rezagados respecto a sus rivales pese al buen hacer de Fernando Alonso.
Alonso dijo hace unos días que seguirá en Ferrari "a no ser que haya grandes novedades". Probablemente la dimisión de Montezemolo le haya abierto la puerta para recalar en otra escudería. ¿Hablarían de ello durante la larga conversación que mantuvieron el pasado lunes en Maranello? Todo hace pensar que sí.