De Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz, al Rey Felipe VI y Reina Letizia. Felipe VI apostó en su discurso ante las Cortes por “la unidad y no la uniformidad de España”, porque “caben distintas formas de sentirse español".
Diputados y senadores vitorean al Rey durante su discurso, en el que hizo un emocionado homenaje a su madre, Doña Sofía (consultar en Hechos de Hoy el texto íntegro del discurso). A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Interior, Felipe VI quiso un recorrido en coche descapotable por las calles de Madrid, un trayecto largo desde el Congreso de los Diputados al Palacio Real. Fue de pie saludando a los ciudadanos por el centro de Madrid.
La primera vez que se vio ondear el guión de Felipe VI fue en el Palacio de la Zarzuela, al imponer Don Juan Carlos el fajín de Capitán General a su hijo, el Rey de España, Felipe VI, justo antes de su proclamación por las Cortes Generales. En este nuevo escudo ya habían sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos I.
Permanecen invariables elementos comunes como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón, al ser las armas de España. Sigue el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española y desaparece el lambel de azur de tres pies, una pieza azul con tres pendientes situada en la zona alta del escudo denominada jefe, que hacía referencia a la condición de heredero.
Cambia igualmente el guión, la bandera, de la que desaparece el color azul claro relacionado con la bandera de Asturias para dar paso al tradicional rojo carmesí de la Monarquía española que hace referencia al color rojo de la sangre. Igualmente, el estandarte seguirá el mismo modelo que la bandera.