La voz de Luis de Guindos es importante y su prestigio creció en los debates del Eurogrupo y Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros).
En el marco de las reuniones en Milán, Jeroen Dijsselbloem precisó que no va a presentarse para presidir el Mecanismo Único de Resolución (MUR). El aceptarlo le hubiera llevado a dejar la presidencia del Eurogrupo. Las aspiración de Luis de Guindos a ser el hombre de España en el Eurogrupo se mantienen pero a la vez se retrasan para julio de 2015. Pero a la vez surgió otro factor. Hoy cuenta con todos los apoyos -sobre todo el de Angela Merkel que es clave como destacó Hechos de Hoy– para presidir el Eurogrupo. pero en julio de 2015 su posición sería más débil, desde el plano doméstico, porque no está garantizado el triunfo del PP en las generales y su continuidad como ministro.
Apartadas estas cuestiones, Luis de Guindos mantiene su aplomo e influencia en las reuniones de Eurogrupo y Ecofin con opiniones valoradas, respetadas y escuchadas. En la reunión del Ecofin, una agenda centrada en la falta de inversión, la necesidad de continuar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y la situación económica, con atención al desempleo.
En la reunión del Eurogrupo, Mario Draghi; Jyrki Katainen, comisario europeo de Economía; y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, insistieron en que el Banco Central Europeo (BCE) no puede hacerlo todo. Coincidieron en sus análisis de que la falta de inversión que sufre la Eurozona no se corrige con más déficit y más deuda pública, sino con más y mejores reformas estructurales que mejoren el potencial de crecimiento de la economía y estimulen la inversión privada. El presidente del BCE fue tajante.
El asunto tiene prioridad y es serio. Luis de Guindos reconoció que “riesgo” de que la economía europea caiga en su tercera recesión en cinco años. "Estamos en crecimiento cero en Europa, y eso es una preocupación", advirtió.