Pedro Sánchez no olvida ni perdona los momentos de pánico vividos en su visita a la zona cero de la DANA y la lección de coraje, valentía y dignidad del Rey y la Reina hablando con vecinos indignados, tras la lluvia de bolas de barro, para llevar calma y sosiego y rechazar los bulos que sólo buscan crear un clima de caos permanente.
En los hechos de hoy, sábado 23, impacto de los vídeos de Carlos Cuesta y Sandra León explicando las presiones de Sánchez al Rey y la ira del presidente del Gobierno.
Ribera a Bruselas sin humanidad ni explicaciones
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se irá a Bruselas sin haber pisado el barro en Valencia. Sánchez habría vetado esa visita en la batalla para ganar el relato frente al Partido Popular.
Sánchez tiene pavor además a que pueda ser abucheada e interpelada sobre cuestiones básicas no explicadas.
Expertos rechazaron con total firmeza a Hechos de Hoy los bulos lanzados desde diferentes opciones políticas radicales para crear caos.
Sobre lo sucedido en la provincia de Valencia y no explicado por Ribera destacan cuestiones de calado:
a) Es importante fijarse en el vídeo y la cronología de la tragedia. Una catástrofe sin precedentes en España, azotando especialmente la Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete.
La furia desatada en pocas horas se ha convertido en el peor evento meteorológico de lo que va de siglo. Calles convertidas en ríos, coches arrastrados como juguetes y viviendas sumergidas bajo un torrente imparable.
Localidades como Utiel, Requena y Chiva alcanzaron cifras de lluvia históricas, mientras ríos y embalses se desbordaban, llevando el agua hasta alturas insospechadas.
Los ríos desbordados llegaron a las zonas metropolitanas de ls ciudad de Valencia con impacto devastador. Infraestructuras rebasadas, centros comerciales convertidos en refugios improvisados y carreteras como la A-3 y la V-31 cortadas.
b) Ribera no ha comprendido el concepto de nuevo clima y se ha negado a convertir la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología, un organismo público español cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos que sean competencia del Estado) en una estructura militar dependiendo de la UME, JEMAD o unidad especial del Ejército del Aire.
La AEMET necesita una estructura parecida al Centro Nacional de Huracanes de Miami con capacidad para tener acceso a satélites y servicio especial de aviones.
Los boletines de Alarma de la AEMET den ser transmitidos en cadena por radio y televisión, y ser emitidos para conocimiento de Jefatura del Estado, Presidencia de Gobienro y Presidencias de Comunidades.
Las alarmas de EMET necesitan un nivel nuevo Negro de máximo peligro. Deben ser indicativos de medidas obligatorias tomadas con antelación de evacuaciones de la población, corte de autopistas y carreteras y movilización preventiva de la UME para ayudar a proteger márgenes de ríos y viviendas.
c) Ribera no ha explicado la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha estado bajo su responsabilidad desde 2018. Y se va sin dar respuesta a cuestiones que podrían haber cambiado los efectos de la DANA que ha devastado buena parte de la provincia de Valencia.
d) Especialmente Ribera no ha revelado el rol que tuvo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la transmisión de información sobre los caudales en dos puntos clave: en el barranco del Poyo y en el embalse de Forata, que estuvo a punto de romperse.
e) Finalmente Ribera tampoco ha explicado las obras que el Ministerio que dirige tenía paralizadas por “falta de disponibilidad presupuestaria” o por “problemas medioambientales”.
Infraestructuras que no eran desconocidas para la ministra, pues ya como secretaria de Estado de Cambio Climático, firmó en 2011 una declaración de impacto para avalar algunas de las obras que hubiesenreducido los daños materiales y humanos provocados por la riada del pasado 29 de octubre. En aquella declaración de impacto, no obstante, descartaba obras “duras” como la construcción de una presa en Cheste.
.El análisis de Dolors Montserrat
Por su parte la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, aseguró que Sánchez “se ha arrastrado en Europa ante Meloni y Orbán para salvar a Ribera“. Ha señalado que los que él denomina “ultras y extrema derecha” han sido los que, finalmente, han dado su apoyo a Ribera a cambio de apoyar a sus candidatos.
Con este giro de Sánchez se termina el No pasarán que tanto ha repetido el gobierno. “El mismo Sánchez ha roto con todos los principios del socialismo en España y Europa”, afirmó Montserrat asegurando que el presidente “tiene ahora un problema con los socialistas europeos, porque alemanes, franceses e italianos nos decían que lo que está haciendo Sánchez es impensable. Les está obligando a vulnerar sus propios principios”.
Asimismo, afirmó que Teresa Ribera “tenía miedo” y por eso el PSOE intentó “a toda costa” que en su carta de evaluación no incluyera una mención a la DANA, en la que se compromete a dimitir si es imputada.
Afirmó que “lo que pretenden Ribera y Sánchez es pensar que lo que pueden hacer en España, también pueden hacerlo en Europa. Pero en Europa no hay doble moral”. Aseguró que “Europa no es España. Aquí se dimite”. Recordó casos en los que se ha llegado a dimitir por una multa de tráfico o por un plagio en una tesis doctoral. “Aquí no hay doble moral ni rasero”.
Recordó que la ministra de Renania dimitió tras las últimas inundaciones, en las que murieron más de 185 personas en Alemania y Bélgica. “Ella dimitió porque aquí sí se asumen responsabilidades”.
Aseguró que Teresa Ribera llega muy debilitada y desacreditada. “Primero, porque no pasó su examen la semana pasada debido a su incompetencia. Pero, sobre todo, por su falta de integridad”. Y eso no se perdona en Europa.
Señaló que falta de integridad significa no haber asumido la responsabilidad como ministra “de la preparación, la prevención y la alerta ante una DANA, una catástrofe climática de gran magnitud”.
Recordó que Ribera “ni siquiera ha pisado Valencia” y que “compareció, pero lo hizo obligada por el Partido Popular Europeo y por toda Europa; de lo contrario, no lo habría hecho”. Y todavía no ha pedido perdón. Afirmó que “se ha escondido para salvar su nombramiento europeo, y nosotros no la vamos a aceptar”.
Explicó que el texto de evaluación de Ribera “contiene una condición sine qua non: si resulta imputada o investigada por el caso de la DANA, tiene que dimitir”.
Aseguró que el PP “somos un partido que nunca, jamás, vendemos nuestros principios, nuestros valores ni nuestro programa electoral”. Ribera no va a tener el apoyo del PP “porque es una persona que ha huido y se ha escondido de Valencia tras la DANA, que no ha asumido ningún tipo de responsabilidad ni error”.
“Dijimos que no a Ribera. Decimos que no a Ribera y diremos que no a Ribera. Ribera no tiene nuestro apoyo aquí en Europa. Ha criminalizado al sector primario. “A nuestros agricultores, pescadores y ganaderos. Ha arruinado el sector industrial, el sector del automóvil, y ahora, ante la DANA, la catástrofe climática más importante que ha sufrido España, ha huido y no se ha responsabilizado”.