1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Los cereales integrales, el arma contra el cáncer, la diabetes y la cardiopatía

UNA AYUDA VITAL

Los cereales integrales, el arma contra el cáncer, la diabetes y la cardiopatía

Sustentan de forma rotunda la recomendación de incrementar el consumo de cereales integrales con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los cereales integrales, conocidos también como granos completos, son totalmente beneficiosos para la salud. No solo porque ayudan a perder peso o combatir el estreñimiento, sino porque además su consumo diario puede mantenernos vivos durante más tiempo y con mejor salud.

Así lo certifica un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), los cereales integrales se asocian con un riesgo mucho menor de desarrollo de patologías crónicas como la cardiopatía isquémica y de mortalidad por enfermedades como el ictus, el cáncer, la diabetes y las enfermedades infecciosas y respiratorias.

“Nuestros resultados sustentan de forma rotunda la recomendación de incrementar el consumo de cereales integrales por la población general con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades crónicas y de muerte prematura”, comentó Dagfinn Aune, director de esta investigación publicada en la revista The BMJ.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los resultados alcanzados en 45 investigaciones que, ya publicadas, fueron diseñadas para evaluar la relación entre el consumo de cereales integrales con la aparición de distintas enfermedades y la mortalidad general.

En total, las 45 investigaciones sumaron más de 700.000 participantes y registraron más de 7.000 casos de cardiopatía isquémica, más de 2.000 ictus, cerca de 26.000 casos de enfermedad cardiovascular y más de 100.000 fallecimientos –hasta 34.000 de los mismos atribuidos al cáncer.

Una vez analizadas las evidencias alcanzadas en los estudios previos, los nuevos resultados mostraron que el consumo de 90 gramos diarios de cereales integrales se asoció con una reducción del riesgo del 19% para la cardiopatía isquémica, del 22% para la enfermedad cardiovascular, del 17% para la mortalidad por cualquier causa, del 14% para la mortalidad por ictus, del 15% para el desarrollo de cáncer, del 22% para las enfermedades respiratorias, del 26% para las enfermedades infecciosas, y del 51% para la diabetes.

Asimismo, las reducciones en el riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad general se asociaron con el consumo de pan integral y de cereales de desayuno integrales, no encontrándose apenas ningún beneficio con la toma de granos refinados, es decir, los cereales en los que se ha extraído la cáscara, o de los distintos tipos de arroz.

Es más; las mayores reducciones en el riesgo cardiovascular y de mortalidad por cualquier causa se observaron con el consumo más elevado de granos enteros registrado en el estudio –hasta 225 mg/diarios–, lo que sugiere que a mayor cantidad de cereales, mayor es el beneficio. Sea como fuere, cualquier pequeño incremento ya supone un efecto positivo para la salud.

“El aumento del consumo de granos integrales podría tener un efecto positivo y substancial sobre la salud pública. Además, y si bien la toma de 225 gramos diarios de estos alimentos es ambiciosa, resulta asimismo posible”, concluyó la especialista. 


– Ver en Hechos de HoyMayor IMC en la adolescencia desencadena mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú