Un nuevo empuje secesionista romperá la sociedad y hundirá la economía. Inés Arrimadas advirtió sobre las consecuencias de la llegada de Qim Torra a la Generalitat.
Finalmente la Candidatura de Unidad Popular (la CUP, los cuperos), la formación anticapitalista, decidió abstenerse este lunes 14 en la segunda sesión del debate de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Por lo tanto Qim Torra se convertirá en el sustituto de Carles Puigdemont en la segunda vuelta en la que solo hacen falta más votos a favor que en contra.
Será investido con el apoyo de los 66 diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC), el voto en contra de 65 diputados de Ciudadanos, PSC (Partido Socialista), CeC (Catalunya en Comú-Podem) y PPC (Partido Popular. Los cuatro parlamentarios anticapitalistas se abstendrán, como ya hicieron en la sesión del sábado 12, cuando hacía falta la mayoría absoluta (68 de los 135 escaños).
Para el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, "la abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia harán presidente al ultranacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea a fascistas". Aseguró que "se avecinan tiempos difíciles".
La portavoz del PSC, Eva Granados, avanzó también su posición en tonos muy críticos. "Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapistalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar", escribió en Twitter.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, dijo que Qim Torra no le representa. "Más de la mitad de los catalanes mañana (lunes) tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende",fue su tuit.
Antes de conocerse la decisión de la CUP, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó como "decepcionante" el discurso de investidura de candidato de JxCat y le reprochó que siga una estrategia de trinchera. "Torra está más orientado a consolidar el núcleo más convencido del independentismo, en una versión más cerrada, y no tanto a buscar puentes, ensanchar y buscar propuestas más transversales", señaló.