1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Los alimentos que protegen contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

POTENCIALES BENEFICIOS

Los alimentos que protegen contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Contrariamente a como sucedía con el pescado, el consumo de suplementos de aceites de pescado no indujo ningún efecto sobre los signos de la enfermedad de Alzheimer.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En cualquier dieta saludable se debe incluir el pescado. Es algo que todos los expertos recomiendan ya que para ellos es fuente de, entre otros nutrientes esenciales para el organismo, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos omega-3.Tal es así que los expertos en nutrición recomiendan su consumo entre tres y cuatro veces por semana.

Sin embargo, el pescado es fuente de mercurio, una neurotoxina muy perjudicial para el desarrollo neurocognitivo. Pero como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago (Estados Unidos), el consumo de pescado, aun conteniendo elevados niveles de mercurio (como sucede en los peces más grandes, como el atún y el emperador), se asocia con un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Así, y tal y como explica Clare Morris, directora de esta investigación publicada en la revista JAMA “que nosotros sepamos, este el primer estudio realizado para evaluar la relación entre las concentraciones de mercurio en el cerebro y la neuropatología cerebral o la dieta”.

“Y los resultados demuestran que el mercurio en el cerebro no tiene un efecto deletéreo, una evidencia ya mostrada en otros estudios de casos-control en el que no se observaron diferencias en las concentraciones de mercurio en el cerebro o en la sangre entre los pacientes con alzheimer y los sujetos control”, explicó.

Eso sí, lejos de pensar que podría provocar daños sobre las neuronas cerebrales, los expertos explican que “esta toxicidad es reducida por el selenio, otro de los nutrientes esenciales contenidos en el pescado”.

En el estudio, los autores analizaron las autopsias cerebrales de 544 personas mayores, hasta un 67% mujeres, incluidas en el Proyecto Memoria y Envejecimiento de la Universidad de Rush. Todos los participantes habían respondido a un cuestionario sobre consumo de pescado varios años antes de su fallecimiento, estableciéndose la edad promedio en la que ocurrió el deceso en los 90 años.

Las autopsias de 286 participantes mostraron una correlación entre los niveles cerebrales de mercurio y el consumo de pescado semanal. Sin embargo, y una vez ajustados otros factores de riesgo de alzhéimer –caso de la edad, el sexo y el nivel educativo–, el consumo de pescado se asoció asimismo con menores signos neuropatológicos del Alzheimer, como son una menor cantidad de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares.

Como inciden los autores, “si bien el consumo de pescado se asoció con mayores concentraciones de mercurio en el cerebro, estos niveles elevados no se asociaron a su vez con un incremento de los signos de neuropatología cerebral”. Finalmente, y contrariamente a como sucedía con el pescado, el consumo de suplementos de aceites de pescado no indujo ningún efecto sobre los signos de la enfermedad de Alzheimer.

“Los pacientes y sus familiares pueden tener esperanzas en que el consumo de pescado podría reducir las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Alzheimer o la demencia. Y es que como confirma el estudio dirigido por Morris, la contaminación del pescado por mercurio no conlleva un incremento de la patología cerebral”, comentaron los expertos. 

 

– Ver en Hechos de HoyPrimeros pasos para cuidar al enfermo de Alzheimer como merece

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú